Denunciaron estrategia de desestabilización|Tupamaros: La oposición quiere disfrazar la violencia política de expresión social

El vocero de la Dirección Nacional del Movimiento Tupamaro, Willam Benavides, sostuvo que hay una estrategia para hacer ver la violencia política como una expresión propia del pueblo venezolano.

En este sentido, enfatizó que las acciones violentas que se han generado para atacar personalidades, instituciones y municipios, no son características que definan la cultura de lucha las venezolanas y los venezolanos. Por el contrario, las atribuyó a un plan de sectores de la oposición contra el Gobierno del presidente Maduro.

PIRÁMIDE DE RESISTENCIA

Benavides señaló que la estrategia de desestabilización que estaría promoviendo la derecha es denominada “pirámide de resistencia”, y su objetivo es desarrollar la insurgencia en tres fases. La primera, llamada R1, comprende el ataque de personalidades e instituciones. Benavides acotó que tales operaciones ya se han visto en Caracas, y en varias ciudades del país.

La fase R2 es el control de las comunidades a través de las guarimbas: “Se trata de controlar a través del terrorismo y la violencia, y para nadie es un secreto que la oposición hasta los momentos no se ha desvinculado de las guarimbas”.

La R3 abarca el aspecto comunicacional y la guerra mediática.

A esto se suma, explicó Benavides, la “operación fantasma”, la cual consiste en la formación de organizaciones pequeñas para generar ataques violentos en puntos específicos durante la noche y la madrugada: “Eso es fascismo, es terrorismo”, acusó.

MARCHA CONTRA EL FASCISMO

Ante esta situación, la dirigencia del partido convocó a una marcha antifascista y antiimperialista que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo. Benavides detalló que la ruta prevista contempla una concentración en la plaza Morelos y de allí partirán hacia el Palacio de Miraflores con una parada en la Asamblea Nacional.

El objetivo es entregar un documento en el que plantearán un conjunto de propuestas económicas y políticas. Asimismo, manifestarán su solidaridad con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

No obstante, la motivación principal, sostuvo Benavides, es dejar claro que “este pueblo no es violento y no está acostumbrado a estos esquemas”. En este sentido, hicieron el llamado a todas las venezolanas y venezolanos a acompañarlos en esta movilización.

LAS PROPUESTAS

Detalló en las propuestas económicas tienen planteado el fortalecer el planteamiento realizado por el presidente Nicolás Maduro para ir contra la guerra económica, la corrupción y el burocratismo.

Asimismo, abordarán el tema del incremento de la producción nacional y la participación obrera: “Hemos visto cómo se han venido desarrollando las zonas de producción en el mundo y sin duda nosotros tenemos todo el potencial para también lograr la industrialización”.

En cuanto al eje político la propuesta fundamental es el rechazo a la ley de amnistía solicitada por la oposición, ya que consideran que esto representaría la aprobación de una legislatura para la impunidad: “¿Cómo pueden hablar de una ley de amnistía cuando hemos encontrado a un montón de mercenarios que les gusta es la guerra?”.

También dejarán claro la importancia de identificar a los responsables de los hechos de violencia: “Aquí nadie se ha querido hacer cargo de ese proceso de golpe continuado. La guarimba es parte del desarrollo de un proceso de ingobernabilidad y debemos denunciarlo para que el pueblo esté consciente”.

LA GUERRA ECONÓMICA

Por otra parte, Benavides reiteró la necesidad de derrotar la guerra económica y el desabastecimiento, a través del desarrollo del aparato productivo del país. Aseguró que “la derecha utiliza la comida como un arma de guerra”, al igual que lo hicieron en contra del gobierno del presidente chileno, Salvador Allende.

El dirigente revolucionario exhortó a corregir los errores que tengamos y establecer el diálogo “con los hermanos de clase para derrotar esta gran presión”.

DESESTABILIZACIÓN SERÁ DERROTADA

La dirigencia del Movimiento Tupamaro adelantó que las acciones violentas y de desestabilización seguirán siendo derrotadas, ya que “los venezolanos hemos partido el molde de los golpe suaves y la Revolución está sumida en el seno del pueblo”.

Recordó que la militancia de este colectivo ha sido “satanizada” por la oposición, que pretendió responsabilizarlos de los hechos violentos: “El saldo del movimiento Tupamaro es cero heridos y es porque no hemos participado en esos sucesos”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Girman Bracamonte