En la final inédita entre el Barça y Juventus|El turco Cüneyt Çakir, será el árbitro en la final de la Liga de Campeones

Si bien todavía no es oficial y sería una sorpresa que se produjera cambio alguno; ya no sólo conocemos los dos finalistas de la gran cita del próximo 6 de junio en Berlín. También está elegido el árbitro que pitará este inédita final entre Barcelona y Juventus de Turín. Y no es otro que el colegiado turco, Cüneyt Çakir. A día de hoy, pese a contar con apenas 38 años de edad, este agente de seguros convertido a árbitro de fútbol está considerado como el mejor colegiado del continente europeo.

Más después de la retirada reciente de otros grandes colegiados a nivel UEFA como son el portugués Pedro Proença, el colegiado inglés Howard Webb o el francés Stephan Lannoy, entre otros. Se trata además de un hecho histórico y sin precedentes. Nunca hasta ahora un colegiado turco había sido designado para dirigir el partido más importante del fútbol europeo. Y de una liga como la turca que está muy lejos del potencial de la liga española, la Bundesliga, la Premier inglesa o el Calcio italiano.

Pero quienes conocen bien a Cüneyt Çakir tienen claro que es el árbitro idóneo para pitar este partido. Pese a su «juventud arbitral» reúne todos las condiciones de un extraordinario árbitro. Su gran forma física la complementa con una gran visión del partido, además de un poderosa personalidad. No se arruga ante nada ni nadie, no pierde nunca el control del partido y no le temblará el pulso si tuviera que adoptar medidas drásticas el próximo 6 de junio. Eso si, el turco no suele rehuir el diálogo con los jugadores. En su país le consideran demasiado tarjetero, si bien llegan a reconocer que tiene un modelo de arbitrar en Europa distinto al que aplica en Turquía.

En UEFA tienen bien claro desde hace tiempo que es el idóneo para este encuentro. Eso explica que lo hayan protegido estas últimas rondas de la competición. El último partido que dirigió en Champions fue en el partido de ida de la ronda de octavos de final. Concretamente, el empate a uno entre el PSG y Chelsea disputado en el Parque de los Príncipes. Antes, en la fase de grupos pitó el Bayern de Múnich 2 – Roma 0 y el Shaktar 2 – Oporto 2. Curiosamente hasta ahora no ha pitado a ningún equipo español desde el arranque en la fase de grupos. Sí lo hizo previamente en el histórico partido de la ronda previa entre Athletic y Nápoles disputado en el Nuevo San Mamés que supuso la clasificación del equipo de Ernesto Valverde para la Liga de Campeones.

Para evitar que perdiera el «ritmo» del arbitraje UEFA y no sobrexponerle antes de la final, lo que sí ha hecho es pitar en la segunda competición continental, la Liga Europa. Çakir fue designado hace menos de un mes para el encuentro de vuelta de cuartos de final entre el Nápoles y Wolfsburgo. También aquí ha pitado antes en la ronda de treintaidosavos y dieciseisavos de final.

REENCUENTRO ENTRE CHIELLINI Y LUIS SUAREZ

No es precisamente un árbitro del que guarde buen recuerdo el Barcelona en la Liga de Campeones. El último partido que pitó a los azulgranas en la competición fue en la vuelta de semifinales del 2012 ante el Chelsea en el Camp Nou. Partido que supuso la eliminación del equipo azulgrana a manos del equipo entonces entrenado por el italiano Roberto Di Matteo. Y eso que entonces a Çakir se le relacionó en los días anteriores con Senes Erzik, vicepresidente del Comité de Árbitros y antiguo director de proyectos de Unicef; patrocinador del equipo azulgrana. Esa misma temporada también pitó la victoria azulgrana en el Camp Nou ante el Benfica por 2-0 en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Cosas de la vida será el primer árbitro que pitará a los dos jugadores protagonistas de uno de los momentos más llamativos del pasado Mundial de Brasil. Se trata del italiano Chiellini y Luis Suárez, que volverán a coincidir en un terreno de juego después del mordisco del uruguayo que le costó la sanción de cuatro meses y nueve partidos de inhabilitación, que finalmente se quedaron en ocho. Por suerte los dos ya han dado muestras de su profesionalidad y parece claro que no volverá a repetirse.

Hace poco más de un año que pitó el colegiado turco a La Vecchia Signora. Fue en la ida de semifinales de la Liga Europa ante el Benfica en el encuentro disputado en el estadio lisboeta y que acabó con la victoria 2-1 del conjunto portugués gracias a un gol de Rodrigo a poco más de seis minutos para el final del partido. Antes había marcado un exmadridista como Garay y empatado el Apache Tévez.

PITO LA SEMIFINAL ESPAÑA-PORTUGAL DE LA EURO  2012

Cosas de la vida, el recuerdo más grato que guarda el fútbol español de Çuneyt Çakir tiene que ver con «La Roja». El colegiado turco fue el encargado de pitar el partido de semifinales de la pasada Eurocopa entre España y Portugal. Partido dramático que acabo decidiéndose, como todos ya sabemos, en la lotería de los penaltis. Ese día quedó marcado también por el rostro de Cristiano Ronaldo al no poder lanzar el quinto penalti para Portugal porque ya estaba todo decidido.

Dentro de esta basta y extensa andadura, al turco sólo le quedaba acudir a un Mundial, algo que se produjo en la cita del pasado verano en Brasil. Fue el segundo turco en la historia de FIFA designado para una cita mundialista. También aquí quedó claro que tiene un enorme peso a nivel mundial porque fue el encargado de pitar la semifinal entre Holanda y Argentina. A todos estos números hay que sumar la final del Mundial de Clubes del 2012 entre el Corinthians y Chelsea.

Si el destino no hubiera cruzado a los equipos españoles en esta final de la Liga de Campeones, otro de los grandes candidatos a esta final habría sido el internacional español Velasco Carballo. El arbitro madrileño es otro de los colegiados de mayor reconocimiento a nivel UEFA. Ya en su día pitó la final de la Liga Europa. Por suerte este año, si la huelga lo permite, será el encargado de pitar la final de la Copa del Rey del próximo 30 de mayo en el Camp Nou entre Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

F/Publico.es