Cumpliendo con una tradición|Turistas se movilizan masivamente a la Gran Sabana para recibir el Año Nuevo

Cumpliendo con una tradición que ha crecido de manera exponencial en los últimos 10 años, miles de temporadistas iniciaron su movilización hacia la Gran Sabana, en el extremo suroriental del estado Bolívar, para recibir el Año Nuevo en medio de la naturaleza y la belleza escénica de los picos planos o «tepuyes» que conforman la zona oriental del Parque Nacional Canaima.

En los puntos de control del Puente Angostura de Ciudad Bolívar y del Puente Orinoquia de Ciudad Guayana, únicos puntos de ingreso por vía terrestre a través del río Orinoco, son recibidos los conductores que a bordo de todo tipo de vehículos se movilizan desde los estados del oriente, la región capital, los estados Zulia, Falcón, Carabobo y otras zonas del país para dirigirse al sur bolivarense.

Este recorrido los lleva por la Troncal 10 del estado Bolívar, la más extensa del país con 765 kilómetros de longitud y la cual les permite pasar a su vez por diversas poblaciones de gran interés turístico como Ciudad Bolívar (antigua Angostura del Orinoco), la moderna Ciudad Guayana, la colonial Upata y los pueblos rurales y mineros de Guasipati, El Callao y Tumeremo.

Allí la carretera llega a la Piedra de la Virgen, donde comienza la subida a la meseta del Macizo Guayanés, que conforma gran parte del Parque Nacional Canaima y que se caracteriza por grandes extensiones de vegetación baja y montañas de pico plano, llamadas Tepuyes, así como sus riachuelos y saltos a cuyos lados se puede acampar y disfrutar de una experiencia única al aire libre en medio de una naturaleza sin contaminación ni ruido.

«Tenemos 3 años viniendo a recibir el Año Nuevo en medio de la naturaleza y el silencio de la Gran Sabana. Es una experiencia única que todos los venezolanos deberían vivir al menos una vez en su vida», manifestó Juliana Beriziarte, quien arribó desde el estado Miranda.

«La Gran Sabana tiene algo especial, hay silencio, tranquilidad y una vista hermosísima. Somos muy afortunados de tener algo tan bello en nuestro país», consideró a su vez el temporadista Rogelio Santibañez, quien formaba parte de una caravana de 5 vehículos en la que viajaban 20 familiares y amigos desde Turmero, estado Aragua.

«El 24 celebramos la Navidad en Maracaibo y en la madrugada del 25 ya estábamos saliendo a Caracas para luego venirnos a Ciudad Guayana y continuar a la Gran Sabana», señaló por su parte el joven Argimiro González, quien integraba uno de los grupos que viajan en caravana.

El turismo se ha convertido en una de las actividades con mayor crecimiento en el estado Bolívar en los últimos 11 años, según cifras manejadas por la gobernación de la entidad.

Estas cifras indican un crecimiento del 800 por ciento entre 2004 y 2014, año en el que más de un millón de turistas visitaron la entidad.

La zona de la Gran Sabana, anteriormente visitada por muy pocas personas, en su mayor parte amantes del turismo de aventura, llegó a recibir 23.000 turistas en diciembre de 2013 y más de 25.000 en diciembre de 2014, lo que demuestra el enorme atractivo que tiene esta zona.

Gran parte de este crecimiento se debe a las campañas de promoción que adelanta el Ministerio de Turismo y la Gobernación bolivarense, así como a la inversión en hotelería, servicios de alimentación y de logística a lo largo de la larga ruta que comunica al norte de la entidad con la Gran Sabana y la zona fronteriza con Brasil.

T/AVN
F/Archivo