Turquía acusa a Arabia Saudí de no cooperar en caso de periodista desaparecido

Turquía acusa a Arabia Saudí de no cooperar en la investigación sobre la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi, crítico acérrimo de los Al Saud.

“Aun no hemos visto que haya cooperación para garantizar una investigación rápida y aclararlo todo. Queremos verlo”, ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

En declaraciones ofrecidas este sábado a los periodistas durante una visita a Londres, capital británica, Cavusoglu llama al régimen de Riad a cooperar en las pesquisas relacionadas con la desaparición del columnista del diario estadounidense The Washington Post.

De hecho, ha solicitado al reino árabe que deje entrar a “fiscales y expertos a la sede consular saudí en la ciudad de Estambul (Turquía) y ha ratificado la disposición de Ankara para abrir una investigación conjunta con Riad con el fin de esclarecer el incidente.

Jashoggi acudió el martes al consulado saudí en Estambul y desde entonces no se sabe nada de él. Aunque Riad dice que abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas insisten en que no hay pruebas de que el periodista saliera de la misión diplomática, e incluso, según fuentes turcas, podría haber sido asesinado y su cuerpo desmembrado transportado a Arabia Saudí.

El periodista era un exasesor del Gobierno saudí que se autoexilió el año pasado en Estados Unidos para evitar una posible detención debido a sus críticas a la política de los Al Saud, en especial, la agresión militar saudí a Yemen.

Riad sufre constantes críticas por violar los derechos humanos de los activistas y los periodistas que son contrarios a su política. La monarquía árabe, de hecho, tiene tras de sí un negro historial de ejecución de opositores (entre los que destaca el prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr) y del uso de la tortura.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exigido una investigación internacional inmediata e independiente sobre la desaparición y el supuesto asesinato del periodista saudí en Turquía.

T/Hispantv F/Archivo