Primer ministro turco dijo tener las pruebas|Turquía asegura que Israel orquestó el golpe militar en Egipto

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó este martes a Israel de estar detrás del golpe de Estado militar que derrocó el pasado 3 de julio al presidente egipcio Mohamed Mursi.

«¿Ellos qué dicen sobre Egipto? Que la democracia no está en las urnas. ¿Quién está detrás de esto? Israel», sostuvo Erdogan en Ankara durante una reunión con los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

Asimismo, Erdogan aseguró que «tenemos las pruebas», refiriéndose a un foro celebrado en Francia antes de las elecciones de 2012, que condujeron al poder a Mursi, respaldado por la agrupación Hermanos Musulmanes.

En este encuentro, según Erdogan, el ministro de Justicia israelí y un intelectual judío afirmaron que, «incluso si los Hermanos Musulmanes ganan las elecciones, no saldrán vencedores, ya que la democracia no está en las urnas».

A finales de abril pasado, activistas de la oposición crearon la base para el movimiento de protesta contra Mursi llamado Tamarod, que significa «revuelta» en árabe. Seguidamente, el 30 de junio millones de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de las políticas del jefe de Estado, lo que coincidió con el primer año de su gobierno.

El 3 de julio, el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, el general Abdul Fatth Al Sisi, anunció que suspendía la Constitución y nombró al jefe de la Corte Constitucional Suprema, Adly Mansur, como presidente interino hasta que se convoquen elecciones, provocando con esta decisión un golpe de Estado militar contra Mursi.

Turquía condenó la destitución de Mursi y adoptó un tono muy duro en su reacción a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad egipcias contra las concentraciones de partidarios del presidente islamista.

La represión policial en Egipto ha dejado al menos 600 muertos, en su mayoría civiles, según el balance oficial divulgado por las autoridades egipcias. Además, unas cuatro mil personas se encuentran heridas tras los violentos enfrentamientos.

En el país persiste el clima de tensión pues se trata de la jornada más sangrienta desde la revuelta que depuso al presidente Hosni Mubarak en 2011; por lo que el Gobierno de facto decretó el estado de emergencia durante un mes en el país.

En medio de la compleja situación que atraviesa Egipto, el presidente de facto, Adly Mansur, ha trazado un plan para una transición que incluye una revisión de la Constitución que aprobó Mursi y nuevas elecciones parlamentarias a principios de 2014.

Por ahora, el Ejército egipcio es el más poderoso organismo gubernamental en Egipto y muchos piensan que funciona como un Estado dentro del Estado.

El Ejército cuenta con sus propios tribunales y un imperio económico propio con empresas que producen desde televisores hasta aspiradoras. Además, recibe alrededor de mil 300 millones de dólares por parte de Estados Unidos, nación que según el propio Hosni Mubarak, busca una base militar en Egipto a «cualquier precio» para «asegurar la seguridad de Israel».

«Estados Unidos nos ha estado presionando siempre para obtener bases militares en Egipto y siempre me negaba a autorizarlo», había afirmado Mubarak en una conversación grabada desde la prisión de Tora en El Cairo (capital), donde cumple condena por la muerte de 850 manifestantes durante la rebelión popular en su contra en enero de 2011.

Al Gobierno estadounidense lo que le importa es «asegurar la seguridad de Israel» y por ello «ha estado presionando a los árabes durante largo tiempo para lograr este objetivo», enfatizó el exmandatario.

Fuente/teleSUR