Supuestamente ‘vinculados’ al intento de golpe de Estado el 15 de julio 2016|Turquía despide a 40 mil empleados públicos de forma inapelable

El Gobierno turco oficializó el despido inapelable de unos 40 mil funcionarios, sospechosos de estar relacionados con la organización que lidera el clérigo Fetulá Gulen.

El gobierno acusa a la red de ser el cerebro del fallido golpe de Estado contra el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, acontecido el pasado 15 de julio.

La medida de despido fue aplicada vía decreto y publicado el jueves, 1 de septiembre, en el boletín oficial.

Los despidos oficiales fueron desglosados de la siguiente manera: 28 mil 100 funcionarios del ministerio de Educación, siete mil 600 de la dirección de seguridad, dos mil empleados del ministerio de sanidad y otros mil 500 de la dirección de asuntos religiosos.

Estos funcionarios no podrán volver más a sus puestos de trabajo ni podrán apelar su despido. Esto debido a los poderes especiales que adquiere Erdogan en el marco del Estado de emergencia que rige en el país desde la intentona.

El decreto asegura que los funcionarios despedidos están relacionados con organizaciones terroristas, en alusión a la red de seguidores de Gülen.

Aunado a esta medida, las autoridades turcas liberaron 33 mil 838 reclusos que estaban detenidos por su presunta relación con el fallecido golpe.

Desde que una parte del Ejército intentó derrocar al Gobierno, miles de personas han sido aprehendidas por estar relacionadas con el mismo.

EN CONTEXTO

Desde la intentona golpista, Turquía había suspendido a unos 80 mil empleados públicos de diferentes sectores de la administración, incluyendo el Ejército. Una parte de estas suspensiones se han convertido ahora en despidos formales e inapelables.

El 15 de julio presente, Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.

El hecho dejó 194 muertos, de los cuales, 104 eran soldados sublevados, 43 de las fuerzas leales y 47 civiles. También se registraron mil 440 heridos y 2 mil 839 golpistas detenidos.

F/Telesur
F/El Político