Gira del Canciller venezolano tiene por objeto hacer seguimiento a acuerdos logrados por el Presidente Chávez|Turquía invertirá en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco

Ambas naciones podrán hacer inversiones en terceros países

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó el pasado miércoles Turquía, primer destino de la gira que lo llevará también a Siria y Ucrania, con el objetivo de fortalecer las alianzas estratégicas con estas naciones.

Su presencia en este país euroasiático -en el que firmó un importante acuerdo en materia petrolera- reafirma la voluntad del Gobierno venezolano de avanzar en la estrategia de construir un mundo pluripolar, y da continuidad a los logros conseguidos recientemente por presidente Chávez en su viaje por Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal.

Alianza energética

A su llegada a la ciudad capital de Ankara, el canciller venezolano fue recibido por su homólogo turco, Ahmet Davutoglu y por el vice primer ministro, Cemil Gigek. Ese mismo día, firmó un importante acuerdo de cooperación energético con el Gobierno de Turquía, con lo que se dio el primer paso hacia una nueva alianza estratégica.

El convenio contempla la participación del Estado turco en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco y la refinación del crudo venezolano en la nación euroasiática, según informó un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Los términos asentados en el documento abren las puertas a la Sociedad Anónima de Petróleo de Turquía para la Extracción de Petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Aunque se prevé que inicialmente Turquía reciba combustible de Venezuela, el acuerdo establece que en el futuro ambas naciones pueden hacer inversiones conjuntas para cooperar en procesos de exploración de yacimientos de crudo en terceros países.

Luego de suscribir el documento con el ministro de Energía y Recursos Naturales del país anfitrión, Taner Yildiz, Maduro afirmó que esta visita es el inicio de una etapa de relaciones estrechas y sólidas con Turquía.

Posteriormente, se reunió con el Secretario de Comercio Exterior turco, Ahmet Yakici, con quien conversó sobre temas de interés bilateral como vivienda y alimentación, y también sobre la posibilidad de incrementar las exportaciones venezolanas hacia la Turquía.

Comisión mixta

En una reunión encabezada por Maduro y Gigek se decidió instalar, en los próximos meses, una Comisión Mixta de Economía. El funcionario turco expresó el interés de establecer un alto nivel de relaciones con Venezuela, e indicó que “el acuerdo de cooperación en materia de energía es la plataforma que sentará la alianza energética, económica y comercial para dar pasos más estrechos entre Caracas y Ankara”.

Luego de este encuentro, el Canciller venezolano se trasladó al sitio donde reposan los retos del líder revolucionario, Mustafá Kemal Atatürk, considerado el padre de la patria de esa nación, para rendirle honores.

Ucrania para instalar las mesas de trabajo que fueron acordadas durante la visita del Jefe de Estado venezolano a ese país

Relaciones reforzadas

A la salida de una reunión en la que trataron varios temas, Maduro y su homólogo Ahmet Davutoglu, dejaron en claro el gran interés por estrechar las relaciones que los dos países iniciaron hace 60 años. «Cuando dos amigos se conocen todos los sentimientos se comparten», señaló Davutoglu, al tiempo que propuso la creación de una comisión para consultas políticas y fortalecer el intercambio entre las cancillerías.

Por su parte, Maduro agradeció la invitación a su par turco y señaló que Venezuela está interesada en explorar con Turquía nuevas estructura financieras.

Hoy el Canciller visitará Estambul, la ciudad más grande de Turquía, para asistir a un encuentro con empresarios.

Habitada por 73 millones de personas, Turquía tiene una posición geográfica estratégica ya que se ubica entre Europa y Asia y como entre tres mares: el Egeo, el de Mármara y el Mediterráneo.

Es una república parlamentaria y la Constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, integrada por 550 diputados, que son electos por cinco años. El poder ejecutivo reside en un Presidente .

Encuentro en Ucrania

Mañana el titular de Relaciones Exteriores, llegará a Ucrania para instalar las mesas de trabajo que fueron acordadas durante la visita del Jefe de Estado venezolano a ese país. Además, se ratificará el establecimiento de las relaciones diplomáticas y definirán las sedes de las respectivas embajadas.

En su visita a Kiev, en octubre pasado, el presidente Chávez anunció que Ucrania también participará en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco y acordó con su homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich, quien visitará Caracas en 2011, trazar una hoja de ruta para el desarrollo de la cooperación bilateral.

En su reunión con Yanukóvich, realizada el 18 de octubre, el presidente Chávez sostuvo que las relaciones con Ucrania contribuirán con la industrialización de Venezuela.

Agradezco mucho la voluntad del presidente Yanukóvich de colaborar con la industrialización de Venezuela y cooperar con el proyecto de desarrollo que por fin tenemos después de tanto tiempo. Un proyecto nacional que no sólo es a corto plazo sino a mediano y largo plazo”, expresó en aquella ocasión el Jefe del Estado, tal como lo reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Venezuela y Ucrania esperan concretar acuerdos estratégicos para la complementación y la cooperación energética, petrolera, gasífera, agrícola, tecnológica, industrial, técnico militar y educativa, entre otras áreas.

País de gran potencial

Con más de 45 millones de habitantes, la economía de Ucrania fue la segunda más grande en la Unión Soviética.

Este país produce todo tipo de vehículos de transporte y naves espaciales, y tiene su propia agencia espacial, la Agencia Espacial Nacional de Ucrania (Nsau), por lo que se convirtió en un participante activo en la exploración científica del espacio exterior.

Entre 1991 y 2007, Ucrania ha lanzado seis satélites propios, 101 vehículos de lanzamiento y continúa diseñando su propia nave espacial.

Sin embargo, el país importa gran parte de los suministros de energía, especialmente petróleo y gas natural, por lo que en gran medida depende de Rusia como su principal proveedor en esa materia.

Otra de las principales actividades económicas en el país es el turismo, con el cual Ucrania ocupa el octavo lugar en el mundo por el número de visitantes recibidos, según la Organización Mundial del Turismo.

SIRIA

Si bien no se descarta la posibilidad de visitar otros países, hasta el momento el último destino de la gira del Canciller venezolano es Siria, nación visitada por el presidente Chávez el pasado 20 de octubre.

La agenda de trabajo incluye la revisión y profundización de los acuerdos suscritos entre el presidente Chávez y su homólogo Bashar Al Assad. Entre los proyectos conjuntos destaca la construcción de una refinería en el país árabe, con capacidad para procesar 140 mil barriles diarios de petróleo en la localidad de Homs, en el sur de esta nación del Oriente Medio.

También se selló un convenio en materias de educación, transporte marítimo comercial, lucha contra el narcotráfico, la creación de un fondo de financiamiento conjunto y la incorporación de Siria como país invitado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba).

Siria se define como República Democrática, Popular y Socialista, y su Constitución establece la igualdad ante la ley, la libertad religiosa y el respeto a la propiedad privada.

En el sistema de gobierno, cada siete años se elige al presidente y cada cuatro años, se renueva la Asamblea de los Pueblos y el Consejo de Ministros.

El actual Mandatario además es Secretario General del Partido Árabe Socialista Baaz y presidente del Frente Nacional Progresista, fuerza que aglutina a los partidarios del Gobierno y que ha dirigido las transformaciones económicas del país para hacerlo pasar de neto importador de alimentos a exportador en varios rubros agrícolas.

La economía de Siria, con una población de casi 20 millones de habitantes, tiene un alto basamento en la extracción y procesamiento de petróleo. Los altos precios de los hidrocarburos de los últimos cinco años han favorecido los proyectos de desarrollo del país.

También posee reservas de gas natural, sal, gema y fosfatos. Los otros mercados que Siria tiene en importancia son la producción de tabaco, la agricultura, las telecomunicaciones y la banca.

Los actuales gobiernos de Siria y Venezuela comparten el interés de crear un mundo multipolar, en el que cada país pueda defender su soberanía y autodeterminación.

Las dos naciones incentivan la creación de alianzas solidarias para generar un nuevo orden mundial donde la solidaridad permita la sustentabilidad de todos.

T/Redacción CO – Agencias
F/Wisan Abou Harb

Que bueno que se estan firmando acuerdos energéticos con Turquía. Eso nos abre hacia nuevos mercados consolidando la autonomía de nuestro comercio exterior, liberándonos de la dependencia del gran importador($) que es USA.Se abre un camino nunca antes explorados. No podíamos hacerlo. No teníamos permiso del Imperio. Ahora somos libres, autónomos. Viva la Revolución.