Este sábado|Turquía pide explicaciones a Siria por avión derribado

El viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, pidió hoy explicaciones a Siria, tras el derribo el viernes de un avión turco, que violó el espacio aéreo vecino, sin previa autorización.

Cuando nos expliquen por qué un avión de reconocimiento fue derribado, lo compartiremos con el público, señaló Arinc al solicitar una respuesta a Siria, país que vive una violencia extrema por las acciones de grupos irregulares armados y financiados por Occidente, incluida Turquía.

Según el reporte oficial del ejército turco, un F-4 que había despegado ayer de la base aérea de Malatya, en el sureste de ese país, desapareció de los radares mientras sobrevolaba el Mediterráneo al suroeste de la provincia de Hatay, fronteriza con Siria.

«El objetivo resultó ser un avión militar turco que entró en nuestro espacio aéreo. Las fuerzas sirias actuaron de conformidad con la legislación internacional vigente para tales casos», afirmó Damasco.

A pesar de reconocer Ankara tal violación, el presidente turco, Abdullah Gul, contempló este sábado la posibilidad de una transgresión del espacio aéreo sirio.

«Es algo frecuente; en el Egeo y el Mar Negro es una simple rutina», añadió Gul al anunciar que las autoridades turcas investigan en estos momentos «si lo que ocurrió tuvo lugar sobre nuestras aguas territoriales o no».

No obstante, el incidente tensa aún más las críticas relaciones entre ambos países, toda vez que Turquía se adhirió al grupo de gobiernos liderados por Estados Unidos que piden la salida del poder del presidente sirio Bashar Al-Assad y apoyan a los opositores armados.

Pese a ello, las autoridades sirias establecieron contactos con las fuerzas navales turcas y colaboran de conjunto en las operaciones de búsqueda de los dos pilotos desaparecidos.

Texto/Prensa Latina