Turquía propondrá en la ONU anular decisión de Trump sobre Jerusalén

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conseguir que se considere inválida la decisión del mandatario de los Estados Unidos , Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

«Al principio, Turquía planea dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU, y si un país miembro permanente del Consejo de Seguridad recurre a su derecho de veto, Ankara presentará esta cuestión a la consideración de la Asamblea General y lo hará todo para cancelar la decisión ilegal e injusta sobre Jerusalén», prometió Erdogan en un vídeo grabado que fue difundido este viernes para los manifestantes que apoyan a Palestina en la provincia turca de Konya, recoge Sputnik.

Al mismo tiempo, el mandatario turco destacó que «Ankara emprenderá pasos para que la mayoría de los países reconozca a Palestina» y recordó que 137 Estados ya lo hicieron.

Agregó que los países islámicos crearán los nuevos fondos para prestar ayuda a las familias palestinas.

El mandatario turco afirmó también que la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como «capital» israelí augura una nueva ola de operaciones contra el mundo islámico, cita por su parte Hispantv.

«Los musulmanes no se rendirán indefinidamente a este doble rasero, a esta injusticia y a esta usurpación de derechos. Como Turquía, estamos decididos a hacer lo que debamos en esta materia», agregó.

El pasado 6 de diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada desde Tel Aviv.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del Estado palestino.

Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 -tras la Guerra de los Seis Días- Israel ocupó la región este.

El pasado 13 de diciembre, Erdogan señaló que Israel es un Estado terrorista y Jerusalén debe ser proclamado capital de Palestina.

Texto/AVN
Foto/Archivo