Turquía rechaza sanciones unilaterales de EEUU al crudo iraní

Turquía anunció este lunes que no acatará la decisión “unilateral” del Gobierno estadounidense de prohibir la importación total de petróleo de Irán.

“Turquía rechaza las sanciones unilaterales y las restricciones en torno a las relaciones con sus vecinos”, indicó el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en un mensaje emitido en Twitter.

La Casa Blanca ha anunciado esta misma jornada que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió no renovar el próximo mes de mayo las exenciones que permitían a ocho países importar el crudo persa sin enfrentar a las sanciones estadounidenses. El objetivo de esta decisión es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, ha detallado.

El jefe de la Diplomacia turca, no obstante, expresó su rechazo a la nueva medida draconiana de Washington, advirtiendo que esta medida sólo causará daño “al pueblo persa”.

“La decisión de EE.UU. de poner fin a las exenciones de las sanciones sobre las importaciones de petróleo de Irán no ayudarán a la paz ni a la estabilidad regionales, sino que perjudicarán al pueblo iraní”, aseveró.

EE.UU. abandonó en mayo pasado el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reimpuso sanciones contra el país persa, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Sin embargo, debido a la falta de un sustituto para el crudo iraní, Washington otorgó exenciones a ocho países —China, la India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia— permitiéndoles seguir importando sin incurrir en sanciones por un periodo de seis meses más.

La República Islámica, uno de los grandes productores y exportadores del crudo, difícil de ignorar, ha asegurado que frustrará las sanciones petroleras de EE.UU. y que la retórica norteamericana solo disparará el precio del condensado a nivel mundial.

T/Hispantv
F/@AsuncionTurquia