Turquía reclama acceso justo a vacunas antiCovid-19

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó un acceso justo para todos a las vacunas contra la Covid-19.

«Hay graves injusticias en la adquisición de esos fármacos», expuso el mandatario citado por la agencia Anatolia en la Cumbre Mundial de la Salud, un encuentro virtual promovido por Italia como presidente del G-20 y por la Comisión Europea.

Erdogan dijo que el 80 por ciento de esos medicamentos contra la enfermedad, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, fueron adquiridas por países de ingresos altos o medios.

«Mientras que la mayoría de la población de los países desarrollados fue vacunada con al menos una dosis, esta tasa no ha llegado ni al 1 por ciento en África subsahariana», expresó.

En tal sentido, el jefe de Estado dio su apoyo a los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y las iniciativas para un acceso justo a las vacunas.

Igualmente, ratificó que cuando sus preparados estén listos los ofrecerá a toda la humanidad.

Turquía envió hasta ahora dispositivos y equipos médicos a 158 países y 12 organizaciones internacionales, dijo durante su intervención.

Entretanto, advirtió contra nuevos muros y un nuevo tipo de discriminación entre los vacunados y los no vacunados, en una crítica velada a la Unión Europea (UE) que planea un certificado de inmunizados para permitir viajes dentro de su entorno.

T/Prensa Latina
F/Archivo