Este martes| Turquía suspende relaciones comerciales y militares con Israel

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes la suspensión de relaciones comerciales, militares y de defensa con Israel, luego de que el gobierno hebreo se negara a ofrecer disculpas por la muerte de nueve turcos durante el asalto a la Flotilla de la Libertad que en 2010 se dirigía con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El primer ministro describió a Israel como «el niño consentido de la familia, que piensa que puede seguir haciendo lo que quiera por siempre», y aseguró que Turquía “no lo permitirá”, advirtiendo que “a este proceso seguirán nuevas sanciones”, reseñó Telesur.

«El Mediterráneo no es un lugar desconocido para nosotros. A partir de ahora se verán continuamente nuestros barcos (militares)», advirtió.

El pasado 2 de septiembre, el gobierno turco expulsó al embajador de Israel, Gabri Levy, y anunció la suspensión de todos los acuerdos bilaterales con el Estado hebreo.

“El ataque israelí se produjo en aguas internacionales contra personas desarmadas. Disparar contra civiles desarmados es un crimen contra la humanidad», resaltó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

La Flotilla de la Libertad, que se embarcó rumbo a Gaza en 2010, estaba integrada por seis barcos, tres de ellos turcos y su misión era abastecer a los palestinos que padecen el bloqueo israelí, desde 2006, de materiales de construcción, equipos médicos y productos de primera necesidad.

Texto/TeleSur
Foto/Archivo