Mientras Estados Unidos propone nuevas sanciones|Turquía y Brasil alientan la vía diplomática sobre el tema del enriquecimiento de uranio en Irán

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, pidió a la comunidad internacional que dé una oportunidad a la diplomacia en lo relacionado con el programa nuclear de Irán. Erdogan manifestó estar convencido de que el acuerdo alcanzado con Teherán, con mediación de su país y Brasil, puede conducir a una solución negociada.

«Insto a la comunidad internacional a respaldar esta declaración final, que tendrá mucho efecto para la paz», dijo Erdogan en una conferencia de prensa en Madrid, luego de particicpar en la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe, en su condición de candidato a una futura integración en la Unión Europea.

El dirigente turco, que junto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, suscribió el acuerdo con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se pronunció abiertamente en contra de la imposición de sanciones a Irán, porque dijo «nunca funcionan».

Las declaraciones se producen en respuesta al anuncio hecho este martes por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien informó que Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- más Alemania, alcanzaron un acuerdo para aprobar nuevas sanciones contra Irán en el seno del Consejo de Seguridad.

Al respecto, el canciller chino, Yang Jiechi, dijo que su país «aprecia los esfuerzos diplomáticos hechos por las partes para encontrar una solución apropiada al problema nuclear iraní». Rusia y China, precisamente, son los países más reticentes a apoyar las medidas propuestas por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Fuente/TeleSUR, Telam
Texto/Roy Salas