La pieza se trasmitirá por primera vez el miércoles 21 de octubre a las 8:30 pm|TV estrenará documental sobre la Fosa de Cariaco: testigo natural del cambio climático

El próximo miércoles 21 de octubre, a las 8:30 pm, el canal venezolano de señal abierta Vale TV estrenará Testigo del cambio climático: Fosa de Cariaco, un revelador documental sobre los detalles de un proyecto científico, de gran importancia nacional e internacional, que se desarrolla en la costa oriental de Venezuela desde hace unos 20 años continuos con el objetivo de recoger datos que evidencien las consecuencias del cambio climático.

La Fosa de Cariaco es un hundimiento de la corteza terrestre dentro de la plataforma continental de la costa oriental venezolana. Tiene una longitud de 186 km de largo y aproximadamente 204 km de ancho. Su profundidad máxima registrada hasta ahora es de 1.435 metros.

Estas condiciones, únicas en el mundo, permiten la formación de capas anóxicas, es decir, el asentamiento de sedimentos a niveles donde no llega el oxigeno. De tal manera que la fosa funciona como un inmenso contenedor donde se ha acumulado y conservado un registro natural en el cual se puede evidenciar lo ocurrido en las superficies oceánicas a lo largo de 15 mil años.

LA VOZ DE LA NATURALEZA

Esta cavidad formada por la superposición de dos fallas geológicas, es una especie de voz de la naturaleza cuyo lenguaje se manifiesta en datos que se pueden medir e interpretar desde las distintas disciplinas científicas, como se hace desde hace 20 años con el Proyecto Cariaco, emprendido por especialistas venezolanos y estadounidenses, algunos de los cuales aparecen en el documental.

En un encuentro con los medios de comunicación para presentar el audiovisual producido por Vale TV, el oceanógrafo Eduardo Klein, entrevistado en el documental, comentó que el Proyecto Cariaco es muy reconocido por la comunidad científica internacional e incluso es reconocido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco “como un ejemplo a seguir”.

No obstante, a pesar de su continuidad y la importancia del tipo de información que genera, en el ambiente político, social y otras áreas distintas a la científica, el proyecto es prácticamente desconocido.

PARA CONOCERLO MEJOR

En palabras de Klein, el mundo científico “conoce el proyecto” y le hacen seguimiento en publicaciones arbitradas. Sin embargo,“hay una brecha entre la comunicación cientificista y la comunicación para el resto de la sociedad. Incluso la gente que vive en oriente no conoce el proyecto y no se da cuenta del capital importantísimo que representa la Fosa de Cariaco para Venezuela”, declaró.

En consideración del científico, las personas vinculadas a la gestión ambiental y de los recursos naturales debería estar atenta a la información generada por el Proyecto Cariaco para tomarla como referencia y “tomar decisiones más acertadas e informadas”.

Inclusive, “si tal vez hubiéramos estado atentos” a la información arrojada por el proyecto, “y si hubiésemos estado atentos a lo que pasa con el clima, quizás hubiéramos podido prevenir el descenso en la producción de sardinas” que desde hace un tiempo ya no se consiguen de manera abundante sobre la Fosa de Cariaco, señaló Klein a manera de ejemplo.

En este sentido, el oceanógrafo evaluó el documental como “una iniciativa fundamental” para difundir el Proyecto Cariaco y la importancia que tiene la fosa para entender lo que ocurre con nuestro clima y, en consecuencia, saber cómo debemos explotar de manera ecológica nuestros recursos naturales e incluso tomar decisiones en otras áreas de manera que no representen un riesgo para el ambiente.

HACIA EL COP21

La productora ejecutiva del documental y fundadora de Vive TV, María Eugenia Mosquera, manifestó la intención de hacer el lobby para que el documental se exhiba durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), a celebrarse en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Inclusive ya se envió al Vaticano una copia del audiovisual que además contiene la frase del Papa Francisco según la cual: “Nunca hemos maltratado al planeta tanto como en los últimos dos siglos”.  Igualmente el material fue enviado a la ONU y la Unesco.

Mosquera resaltó que no se trata de un documental improvisado o realizado porque el cambio climático “está de moda”, especialmente luego del manifiesto interés del Papa sobre el tema. Por el contrario, dijo la productora, es un trabajo que busca promover y difundir la importancia y el interés mundial de un trabajo científico desarrollado en Venezuela desde hace 20 años por un equipo interdisciplinario completamente entregado a la iniciativa.

ENTRE LOS MÁS IMPORTANTES

El también oceanógrafo Ramón Valera llamó la atención en que el Proyecto Cariaco es el tercero en importancia de las iniciativas de su tipo a escala mundial. El primero, apuntó está en medio del Océano Pacífico, cercano a Hawai y el segundo en medio del Atlántico, cerca de las islas Bermuda.

A pesar de eso, Valera advirtió que el Proyecto Cariaco es el único que se desarrolla sobre una superficie continental, cerca de las costas, donde hay mayor producción pesquera.

Testigo del cambio climático: Fosa de Cariaco, se trasmitirá pro primera vez el 21 de octubre, a las 8:30 pm, por Vale TV  será retransmitido el domingo 25, a las 7:30 pm. Por otra parte, el documental será motivo para realizar un foro que tendrá lugar en el auditorio del Banco Central de Venezuela (BCV), el jueves 22 de octubre, a las 10:00 am y otros dos en la Universidad de Oriente (UDO), los días  28 y 29.

Igualmente, el documental estará presente para celebrar los 20 años del Proyecto Cariaco, durante la edición número 11 del Congreso Venezolano de Ecología a realizarse en Margarita los entre el 9 y el 11 de noviembre, cuando se dedicará una jornada completa para difundir y discutir los resultados más recientes del proyecto científico.

Según Mosquera, con el apoyo del BCV, la CAF y la embajada británica en Caracas se realizará una programación para realizar foros con el documental en las diferentes universidades del país, con la presencia de algunos de los científicos del Proyecto Cariaco.

SOBRE EL FINANCIAMIENTO

El Proyecto Cariaco es una iniciativa constante de largo aliento que cuenta con dos fuentes principales de financiamiento. Por una parte, como lo explicó el científico Ramón Valera, desde el comienzo recibe recursos aportados por Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y por otra, los científicos de universidades estadounidenses reciben fondos por parte de sus instituciones.

“Eso, en cierta forma, ha permitido la continuidad. Pero uno de los principales problemas del financiamiento en el área de las ciencias, a parte de que el dinero nunca es suficiente, especialmente en una economía de inflación, es la discontinuidad, porque los gastos son constantes y el financiamiento es discontinuo”, afirmó el oceanógrafo.

Otra dificultad mencionada por Valera es que generalmente los proyectos científicos tienen una duración de dos o tres años, mientras que el Proyecto Cariaco es permanente. “Ya hasta estamos acostumbrados a vivir momentos críticos que generalmente ocurren de manera más intensa cada tres años”, contó.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caracas

Vi el documental ayer viernes 01-01-2016 06:00pm en canal por cable(SuperCable) dial 52, y quedé gratamente impresionado por que somos referencia nacional e internacional sobre el PROBLEMA MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Leí lo escrito en el correo del Orinoco ayudándome a redactar esta comunicación. Soy docente de aula en las asignaturas Biología, ESTUDIO DE LA NATURALEZA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD, egresado de las escuelas de biología y educación de la UCV, con 17 años de experiencia en el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Mi institución de actividad se llama, Unidad Educativa Nacional “Liceo Caricuao” con 5 años comprometidos con actividades vinculadas con el ambiente como son : Proyecto reciclaje, entrega de 558 plantas forestales al Zoológico Caricuao y desarrollando para su mejora nuestro vivero. Soy un lector permanente de su periódico y sinceramente los felicito por dar un apoyo especial a todos los aspectos de la ciencia. GRACIAS. JOSÉ GREGORIO GIMÉNEZ SOSA.