ConCiencia TV y Vive TV se cuentan entre los nominados|TV pública venezolana se destaca a escala internacional

Por segundo año consecutivo el canal venezolano ConCienciaTV es punto de atracción en el ámbito latinoamericano de la televisión pública y estatal, en esta oportunidad gracias a la nominación del espacio incluido en su programación Oh Mundo en la categoría de mejor Contenido Innovador en los Premios TAL 2016, certamen que se llevará a cabo a finales de este mes en, Uruguay, en el contexto del Festival DocMontevideo.

Oh Mundo es una serie de cortos de tres minutos de duración transmitidos entre un programa y otro para refrescar la pantalla. La producción es una suerte de parodia de un noticiero que tiene como anclas a un grupo de vegetales dedicados a trasmitir mensajes de respeto e igualdad entre todos los múltiples y diversos seres vivos. Los cortos son realizados para ConCiencia TV por la PNI (Productora Nacional Independiente) Producciones Continente, conformada por jóvenes venezolano.

Según informó al Correo del Orinoco el presidente de ConCiencia TV, Gustavo Castillo TAL (Televisión América Latina) es una red que agrupa a mas de 200 estaciones de televisión pública y estatal de la región, entre las cuales se incluye el Canal Encuentro de Argentina, Futura de Brasil y el mexicano Canal 11, la estación más antigua de la TV pública en Latinoamérica.

De tal manera que, en opinión de Castillo, la sola nominación es ya un reconocimiento del canal, y de la producción nacional independiente en nuestro país, por parte de la comunidad vinculada a la televisión pública y estatal de la región.

Ya el año pasado el programa Cerefritos, s también transmitido por ConCiencia TV, se llevó el premio en la misma categoría. En esa oportunidad el canal venezolano mereció también nominaciones en renglones como mejor serie documental y mejor programa infantil educativo, entre otros.

VIVE TV TAMBIÉN

Por nuestro país, además de Oh Mundo, este año también figura entre los nominados el programa La comuna es la ruta, trasmitido por Vive TV, en este caso dentro de la categoría denominada el gran destaque, a juicio de Gustavo Castillo, la más importante del certamen.

El Gran Destaque “premia propuestas que contribuyan pollita conceptualmente y desde el punto de vista de la integración integración de la TV pública de la región. Programas que de verdad están al servicio publico concreto y directo. Y Vive (TV) esta nominado con La comuna es la ruta y eso nos contenta mucho, porque es una categoría destinada a reconocer lo que políticamente es verdaderamente importante”, reconoció y celebró el presidente de ConCiencia TV.

UNA PLATAFORMA

De acuerdo con Castillo, la importancia de participar en los premios TAL es, en primer lugar, el reconocimiento de la calidad en las producciones nacionales por parte de la comunidad internacional. Y en segundo lugar la internacionalización, no solamente de los canales nominados, sno además “y más importante aún”, de los PNI, “una figura política muy importante creada por la Revolución Bolivariana, que recibe financiamiento y apoyo del Estado. Y gracias a este certamen sus contenidos, su creación y su visión política puede cosechar logros en espacios internacionales”, agregó.

A manera de ejemplo Castillo recordó que gracias a las nominaciones conseguidas el año pasado ConCiencia TV pudo abrirse un espacio en la escala internacional y así conseguir importantes convenios que le ahorran al país una importante cantidad de divisas en la adquisición gratuita de contenidos internacionales con calidad certificada y, al mismo tiempo, permite la difusión internacional de producciones nacionales.

Por otra parte, esta exposición internacional de las producciones nacionales independientes facilita la posibilidad de que estas PNI puedan concretar convenios de coproducción con otros países de la región.

“Si ConCiencia TV no es nominado el año pasado a ocho categorías de los premios TAL, todavía nadie nos conociera. Pero cuando llegamos a Montevideo el año pasado la cantidad de canales que se nos acercaron a proponer convenios fue impresionante. Antes de eso estábamos tratando de buscar las maneras para establecer alianzas, enviando correspondencias sin mucha receptividad”, testimonio Castillo.

POR EL PREMIO DEL PÚBLICO

Una de las características de este certamen internacional es que el público también puede votar por sus favoritos. Y hasta el cierre de esta edición Oh Mundo se mantenía de primera en su categoría.

El proceso de votación se hace por medio de la red social Facebook. Se buscar el fanpage de los Premios TAL, encontrar la categoría correspondiente y elegir. Las votaciones para la categoría estarán abiertas hasta el 24 de julio. No obstante es importate aclarar que para el verdadero galardón decidido por la gente, El premio del Público, los votos se continuarán contabilizando hasta el 27 de julio.

ESPACIO PARA LA DISCUSIÓN

Más allá de la competencia que forma parte del Festival DocMontevideo, En esta oportunidad las y los representantes de las estaciones agrupadas en la red TAL aprovechan para reunirse durante dos días y discutir sobre diversos temas vinculados al sector, sin dejar de lado conflictos de la región a los cuales puedan aportar algunas posibles soluciones.

Por ejemplo, el año pasado se analizó el caso de la TDA impuesta en México sin tener aún la plataforma adecuada, decisión del Estado mexicano que dejó sin acceso a la televisión a uena parte de la población.

“En es oportunidad se discutió sobre la manera de construir mecanismo de presión para que el Estado mexicano realizara las inversión necesaria para solucionar este problema que atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información que tiene la población mexicana”, acotó Castillo.

Aunque la agenda aún no está completamente definida, el presidente de ConCiencia TV está convencido de que este año la situación económica, social y política de nuestro país será un tema de debate. “Estoy segur que se va a conversar sobre lo que esta pasando en Venezuela, sobre cuál es el cerco mediático que hay y por qué, cuál es la realidad más concreta en lo económico y político”, vaticinó Castillo.

Por ora parte, el presidente de ConCiencia TV tratará de aprovechar la oportunidad para establecer acuerdos de intercambio de contenidos con estaciones de Ecuador y Brasil, entre otras.

T/Luis Jesús González Cova*
F/María Isabel Batista
Caracas

Es de ver y no creer… si sólo se ven discursos de Chávez que tiewn años, además no hay espacio para otras corrientes ideológicas