Presidente Petró Poroshenko|Ucrania llama a otros países a cerrar espacio aéreo para vuelos rusos a Siria

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, confía en que otros países seguirán el ejemplo de Kiev y cerrarán su espacio aéreo para el transporte de cargas rusas a Siria.

“Di la orden para que Ucrania cierre el espacio aéreo para los aviones rusos que suministran armas y tropas a Siria”, dijo a los periodistas al expresar la esperanza de que “otros países sigan este ejemplo”.

Poroshenko añadió que “debemos hacer todo lo posible para evitar una nueva espiral de tensión en Siria”.

El jueves el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ordenó reforzar el control del tráfico aéreo y dijo que el espacio ucraniano está cerrado para aviones rusos que se dirigen a Siria.

Según datos de RIA Novosti, Rusia no usa el espacio aéreo ucraniano para transporte aéreo desde 2014.

La víspera el canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que hay militares rusos en Siria desde hace muchos años.

Según Lavrov, «su presencia allí está relacionada con los suministros de armas para el Ejército de Siria, que carga el peso fundamental de la lucha contra el terrorismo representado por el Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas».

«Los militares rusos se encuentran allí para ayudar a los sirios a dominar estos equipos y prepararlos para su uso en la guerra contra el terrorismo», añadió el titular de exteriores ruso.

Moscú ha llamado en varias ocasiones a la “coalición internacional” a colaborar con las autoridades sirias bajo tutela del Consejo de Seguridad de la ONU para enfrentarse al EI.

Texto/ Sputnik