Consta de 25 estaciones con igual número de obras de arte|La UCV realizará hoy un rally para divulgar su patrimonio

¿Sabía usted que en la Ciudad Universitaria de Caracas hay un mural en cerámica esmaltada de Víctor Vasarely (concretamente en la Plaza Cubierta)? ¿Una escultura de Jean Arp (también en la Plaza Cubierta)? ¿Platillos en madera de Alexander Calder (en el Aula Magna)? ¿Que en el jardín anexo al cafetín de la Facultad de Arquitectura hay una escultura de Jesús Soto? ¿Que en la fachada de la Facultad de Farmacia se mantiene una policromía de Alejandro Otero?

La Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela (UCV) decidió combinar la diversión con el conocimiento y realizar un rally para el acercamiento entre la gente y el patrimonio ideado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. La actividad Reconociendo el Patrimonio de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) 2013 se efectuará a partir de las 9:00 am de hoy, con la Plaza Cubierta como punto de partida.

Yasibit España, subdirectora de Extensión, refiere que la idea partió de esta instancia ucevista a propósito de los 13 años de la declaratoria de la Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial. España señala que las y los estudiantes “no tienen conciencia” del espacio en el que se forman y de lo que significa un patrimonio, desconocimiento que también afecta a la comunidad. “Queremos que el sector estudiantil tenga esa conciencia”, al igual que todas las venezolanas y los venezolanos, comenta.

Entre otros aniversarios igualmente se cumplen 60 años de la inauguración del complejo directivo y cultural de la CUC, así como del Aula Magna, señala Juan Manuel Hernández, también de la Dirección de Extensión de la UCV.

DEPORTIVO Y CULTURAL

El rally “es un evento deportivo y cultural a la vez”, cuya planificación comenzó en octubre, acota España. La idea es que quienes participen se diviertan y aprendan. A las 9:00 am saldrán del punto de partida -en la Plaza Cubierta del Rectorado- con pistas que los dirigirán “a estaciones determinadas que son puntos clave de la UCV donde hay una obra de arte. En esa estación hay un acertijo que tienen resolver” y un desafío que superar en un tiempo determinado, puntualiza Hernández.

Son, en total, 25 estaciones, en cada una de los cuales hay una obra de arte y puntos de hidratación; habrá una interrogante que responder y una actividad física que afrontar en un tiempo determinado. “Una vez culminados los minutos deben seguir para la próxima estación con las pistas que les entregan”, agrega. Se estima que en tres horas el recorrido se complete.

Hay inscritas unas 100 personas, distribuidas en 25 equipos, que estarán identificadas con su franela; cada equipo tiene una capitana o un capitán, y hoy mismo se hará el sorteo. En la parte logística se cuenta con el respaldo de unas 80 personas (incluidas las comisiones de chequeo).

“El rally está orientado para que la persona conozca la obra de arte”, bien sea “el nombre de la obra, una característica relevante de la obra o el nombre del autor”, porque “las obras están diseminadas en las facultades, en las áreas deportivas, en las áreas culturales”. La acumulación de puntos “es lo que hace que los equipos ganen”, y en caso de que dos equipos tengan el mismo puntaje el triunfador será el que menos tiempo haya requerido.

Tal como lo enfatizó Hernández, “estamos haciendo hincapié en algunas obras de arte poco conocidas”, especialmente “en las que están en algunas áreas en particular” y sobre todo en las que “con el proceso interno de violencia han sufrido deterioro y ya han sido rescatadas”; ejemplo de ello es la obra de Oswaldo Vigas ubicada en el edificio del Rectorado, que ya fue restaurada “total e íntegramente”.

Está convencido de que, en la medida en que las y los estudiantes se compenetren con la UCV, eso ayudará “a minimizar la violencia interna”. Es importante “que las y los estudiantes reconozcan la importancia de las obras y de mantenerlas, porque si somos patrimonio mundial estas obras pertenecen al mundo”.

España, con 22 años como empleada ucevista y egresada de Contaduría, confía que fue ahora, con los preparativos del rally, que recorrió la universidad completa y a pie y que pudo ver completas todas las bellezas que hoy serán visitadas y revisitadas por las y los participantes. Con esas imágenes frescas en la mente puntualiza que en la UCV las obras de arte no son solo lo que suele pensarse -una escultura o un cuadro- sino también las fachadas. “Hay facultades en las que la obra de arte es la fachada”, resalta. “Hasta el piso es una obra de arte”, destaca Hernández.

Se espera que hoy al mediodía la actividad culmine con cantos navideños y la presentación de grupos ucevistas, así como la entrega de premios por parte de las autoridades.

En el comité organizador participan el Consejo de Preservación y Desarrollo, la Dirección de Cultura, Dirección de Deportes, Dirección de Cooperación Institucional, Dirección de Información y Comunicaciones, Bomberos UCV, Fundación UCV, Asociación de Egresados y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos.

El rally “queremos institucionalizarlo. Si esto nos da buen resultado, creemos que en 2014 podremos hacer uno por año, con sus variantes: otras obras, otras estaciones. La idea es que la comunidad se vaya apropiando de sus espacios”, subraya España.

Esta actividad “debe dejar una huella, no solo en las y los estudiantes, sino en nuestros trabajadores”, espera Hernández. Más que conmemorar una fecha, reflexiona, “se quiere dejar una huella en las y los estudiantes, para que sepan que ellos son los principales defensores de la universidad”.

PARA AMAR EL HOGAR

La Dirección de Extensión de la UCV propone crear una asignatura obligatoria, en la casa de estudios, “que imparta los valores ucevistas” para todas las alumnas y los alumnos, señalan Yasibit España y Juan Manuel Hernández.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Lozano