Tras acuerdo con Turquía |UE comenzará a expulsar refugiados desde este domingo

Desde este domingo la Unión Europea (UE) comenzará a expulsar a refugiados, luego de que el martes pasado firmaran un acuerdo con Turquía para intentar disminuir el flujo de migrantes ilegales hacia las islas griegas.

El pacto entre la UE y Turquía es considerado violatorio de las regulaciones europeas e internacionales sobre los refugiados y derechos humanos. Además, expertos aseguran que el acuerdo busca reforzar la dictadura política turca a insistir en derribar al Gobierno de Bashar al Assad, en Siria, que indica Telesur.

En una rueda de prensa, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acompañado de Donald Tusk, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el acuerdo «era la única opción, no había alternativa. A los que nos critican, que ofrezcan algo mejor. No lo hay».

Según el acuerdo, todos los migrantes que lleguen a las islas griegas serán reenviados a Turquía y los países de la UE se comprometen a reinstalar en dicha zona a un sirio desde Turquía por cada uno que expulsen. El plan está fijado solo para 72.000 personas y si se excede ese techo el sistema «uno por uno» será suspendido.

Asimismo, la UE y Turquía acordaron que «si se observa que el flujo de refugiados desde Turquía no disminuye, el sistema dejará de aplicarse».

Además, el gobierno turco recibirá 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) para «ayudar a Turquía a combatir la crisis». Estambul supuestamente pidió que la ayuda se eleve a 6.000 millones de euros.

Fuente/AVN