UE dejó de reconocer a Guaidó como «Presidente interino» tras instalación de nueva AN

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles su decisión de no reconocer al exdiputado Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela, esto tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional, de mayoría chavista, el pasado 5 de enero de 2021.

Mediante un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que el bloque europeo mantendrá el contacto con los actores políticos venezolanos, con Guaidó -quien a principios de 2019 se autoproclamó Presidente Encargado del país- y con otros exdiputados de la Asamblea Nacional saliente.

«La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos», reza el documento, citado por varios medios de comunicación internacionales.

Guaidó está vinculado al desfalco internacional de Venezuela a través de Citgo, Monómeros y otros activos del Estado, también se le relaciona con la Operación Gedeón, un intento de magnicidio perpetrado en mayo de 2020 que fue frustrado en unión cívico-militar-policial. En este caso, investigaciones revelaron un contrato firmado por el exdiputado Guaidó con la empresa de seguridad estadounidense Silvercorp,  donde se establecía el asesinato masivo de funcionarios, líderes sociales y factores de la oposición venezolana.

UE empeñada en la “transición”

El bloque continental, conformado por 27 países, pide en el documento que las autoridades y dirigentes venezolanos «se reúnan urgentemente para iniciar un proceso de transición» para «encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política» y asevera que «está dispuesta a apoyar dicho proceso», cita el medio Russia Today.

Continua la UE calificando de “elecciones no democráticas” el proceso comicial del pasado 6 de diciembre, aunque contó con 150 acompañantes internacionales que declararon en un informe final que hubo respeto a «la legitimidad y legalidad» de la Constitución por parte de las autoridades electorales venezolanas.

El Gobierno encabezado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, invitó en reiteradas oportunidades a la Unión Europea a que enviara una delegación de «observadores internacionales» a las parlamentarias, sin embargo, el bloque no aceptó.

Este martes 5 de enero, la nueva Asamblea Nacional fue instalada con los 256 diputados y diputadas del chavismo y los 21 parlamentarios de la oposición, del total de 277 escaños.

Lea también

Cuadros de Bolívar y Chávez retornan a la AN

T/CO
F/Archivo