UE insta a EE.UU. a reconsiderar decisión de retirarse de la OMS

La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria», dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que «reconsidere» la decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la cooperación global es «la única vía efectiva y viable para ganar la batalla» contra la pandemia mundial de coronavirus.

«La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria», dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EE.UU. a reconsiderar la anunciada decisión», añaden.

La llamada europea se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase este viernes la «ruptura» de las relaciones de su país con la OMS.

También puede leer:

Trump: EEUU pone fin a las relaciones con la OMS

OMS suspende prueba clínica con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19

T/VTV
F/Archivo