UE ningunea a EEUU y sigue trabajando con Zarif pese a sanciones

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el miércoles una serie de sanciones contra Zarif, aseverando que el ministro iraní de Asuntos Exteriores “actuó o intentó actuar en nombre, directa o indirectamente” del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Carlos Martin Ruiz de Gordejuela, un portavoz de la responsable de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha señalado este jueves que el bloque comunitario “lamenta” la decisión de EEUU y promete seguir trabajando con Zarif pese a las sanciones. De igual modo, ha enfatizado la importancia de mantener abiertos “todos los canales diplomáticos”.

“Lamentamos la decisión (…) De nuestro lado, seguiremos trabajando con el Sr. Zarif, como el principal diplomático de Irán y en vista de la importancia de mantener los canales diplomáticos”, ha afirmado De Gordejuela, citado por la agencia francesa de noticias AFP.

El medio galo considera la medida de “un nuevo intento” de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para sofocar el acuerdo nuclear del 2015, del que salió en mayo de 2018, mientras Europa está, aparentemente, intentando salvarlo.

Zarif, a su vez, ha hecho hincapié en que las sanciones no afectarían las decisiones de Irán para reducir sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear por la inacción de Europa en garantizar los intereses del país persa tras el sabotaje nuclear de Washington.

De todas formas, el futuro del acuerdo nuclear —alcanzado por Teherán y el Grupo 5+1 entonces integrado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— depende de las medidas que adoptará Europa, que tendrá que elegir entre Washington, que pide su anulación total, e Irán, que está reduciendo poco a poco el nivel de sus compromisos correspondientes en el pacto ante la inacción de los europeos para actuar en concordancia con sus obligaciones y tomar medidas prácticas para garantizar los intereses del país persa.

Irán, hasta la fecha, ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares: primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

FyF/Hispantv