Unión Europea-Rusia |La UE prorroga las sanciones económicas contra Rusia hasta finales de enero de 2016

Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles prorrogar las sanciones económicas contra Rusia en respuesta a su intervención en Ucrania seis meses más, hasta el 31 de enero de 2016. Las sanciones expiraban a finales de julio.

«Los Estados miembros han acordado hoy por unanimidad los actos legales que prorrogan las restricciones económicas de la UE hasta el 31 de enero de 2016», han explicado a Europa Press fuente europeas.

Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprueben “formalmente” los actos legales para prorrogar las sanciones el próximo 22 de junio en Luxemburgo sin discusión previa a priori tras “el conflicto de acuerdo” alcanzados por los veintiochos a nivel de embajadores, según han explicado varias fuentes europeas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron en su cumbre de marzo vincular el mantenimineto de las sanciones económicas contra Rusia al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk, para tratar de poner fin en el conflicto en el este de Ucrania pero dejaron para más adelante la decisión formal y avisaron de que estaban dispuestos a dar más pasos en sanciones en caso necesarios.

La reciente escalada de violencia en el este de Ucrania han alejado las esperanzas de que se cierre el conflicto a corto plazo aunque los estados miembros siguen manteniendo posturas diferentes sobre el fondo de las sanciones, especialmente cuestionadas por Grecia, Chipre, Hungría y Eslovaquia, mientras que los países bálticos Polonia y Suecia encabezan el grupo de los países que consideran incluso necesario aumentarlas. “La prorroga es todo lo lejos que se podía ir”, han explicado a Europa Press fuentes Diplomáticas.

Texto/ EP