Donald Tusk resaltó el fortalecimiento de la relación entre ambas regiones|UE reconoce a América Latina como zona de paz

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aplaudió este miércoles las alianzas que han contribuido a la solución de los conflictos internos en América Latina y a convertir a la región en una zona de paz.

Al inaugurar en Bruselas la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), el dirigente del bloque comunitario resaltó que la relación entre ambas regiones se ha fortalecido. En ese sentido, destacó que la UE es el segundo socio comercial de Latinoamérica y el Caribe. Esperamos que los acuerdos a alcanzar en esta cita beneficien a ambos bloques y a sus respectivos pueblos, apuntó.

EN CONTEXTO

Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno participan en la II Cumbre CELAC-UE, que tiene como sede a la capital belga y busca mejorar las relaciones de comunicación, diálogo político y cooperación entre ambas regiones. De acuerdo con el enviado especial de teleSUR, Sergio Rodríguez, como temas principales en la agenda de la cumbre de dos días, figura la injerencia de los Estados Unidos en Venezuela, los avances para generar la paz en Colombia, el rechazo al bloqueo norteamericano contra Cuba, entre otros asuntos económicos en los que América Latina podrá aportar estrategias ante la insoslayable crisis que viven algunos países europeos.

Según el periodista, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa manifestó durante un encuentro empresarial con países latinoamericanos y europeros que superar la pobreza mundial debe convertirse en una necesidad moral, alentando a la UE a fortalecer las pequeñas empresas, para que no sigan viendo en el mercado a los ciudadanos trabajadores como mercancías, sino como fuente enriquecedora de los países, con el debido respeto a sus derechos. Desde Bélgica, el corresponsal señaló que los países del mundo tienen la mirada fija sobre esta Cumbre que motivará a ambas regiones a mejorar las relaciones. Otros temas a tratar por las 61 naciones presentes en el encuentro son: migración, cooperación en materia de medioambiente y lucha contra las drogas.

TyF/TeleSur