La UEFA multa al FC Barcelona con €500.000 por declarar erróneamente sus ingresos

El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB, por sus siglas en inglés) impuso una multa al FC Barcelona por no declarar de forma correcta sus ingresos durante el año fiscal 2022, anunció la máxima organización del fútbol europeo en un comunicado.

«Al FC Barcelona [ESP] se le impuso una multa de 500.000 euros por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por enajenación de activos intangibles [distintos de traspasos de jugadores], que no son ingresos relevantes, según la normativa», explica la nota.

Además, el inglés Manchester United, el turco Konyaspor y el chipriota APOEL también fueron multados con 300.000, 100.000 y 100.000 euros, respectivamente, por haber declarado déficits de equilibrio menores. Otro equipo de Turquía Istanbul Basaksehir y el club belga Anderlecht no cumplieron los objetivos fijados para el ejercicio económico 2022, por lo que se les impuso una multa de 400.000 y 100.000 euros, respectivamente.

A principios de junio, los medios afirmaron que dos inspectores de la UEFA instaron a excluir al FC Barcelona de las competiciones europeas por una temporada debido al caso Negreira. Sin embargo, el equipo español se mantiene en la lista de participantes de la Champions League 2023/2024.

En febrero pasado trascendió que el Barca efectuó pagos por un monto de casi 1,4 millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018 por supuestos informes arbitrales. En marzo, el tribunal aceptó la querella de la Fiscalía contra el Barcelona, que alega que el club catalán pagó a Negreira más de siete millones de euros entre 2001 y 2018.

El anterior vicepresidente de la CTA asegura que solo asesoraba al Barca sobre las decisiones arbitrales, ya que el club quería asegurarse de que los árbitros fueran neutrales. El Real Madrid, a su vez, anunció su intención de personarse en el juicio contra el Barcelona y la expresidencia del equipo. A finales de marzo, la UEFA abrió una investigación contra el Barcelona al respecto.

F/Sputnik
F/AP