Afirmó el presidente Hugo Chávez|Última Cumbre de Unasur fue de trascendente importancia política

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, remarcó que la reciente Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue la cumbre con más trascendencia política para el bloque.

En sus Líneas de Chávez, publicadas este domingo, el Mandatario Nacional expresó: “De la más trascendente importancia política fue la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas celebrada en Los Cardales, provincia de Buenos Aires, allá en la entrañable tierra argentina, el martes 4 de mayo”.

“Trascendente, en primer término, por el extraordinario saldo que deja en cuanto a la consolidación institucional de la Unasur. En este preciso sentido, ya era tiempo de avanzar más decididamente hacia la meta superior que definiera nuestro Libertador: el bien inestimable de la unión. El bien que es fuente de todos los bienes”, sostuvo.

Asimismo, el Jefe de Estado, resaltó los puntos que se abordaron durante la cumbre, sin restar importancia a ninguno de ellos, comenzó por mencionar la elección de Néstor Kirchner como el primer Secretario General en la historia del Bloque suramericano.

“La elección de nuestro primer secretario general no pudo ser más acertada desde todo punto de vista: Néstor Kirchner no es sólo uno de los fundadores de la Unasur, sino uno de los líderes políticos que encarna el cambio de época suramericano. Sabemos que Néstor trabajará incansablemente por el reimpulso político que necesita nuestro organismo”, dijo.

Chávez recordó el delicado tema de Haití y la importancia que tiene la ayuda inmediata de la Unasur al país caribeño.

Sobre este aspecto, el presidente Chávez señaló que durante la Cumbre de Unasur se efectuó la más rigurosa autocrítica con respecto a la ayuda que se acordó para la República de Haití, nación que sufrió un devastador terremoto en febrero de este año.

Expresó: “En la cita de Los Cardales (…) se fijó un plazo de 15 días para entregar los recursos prometidos a Haití en función de su proceso de reconstrucción”.

“Recordemos que Unasur había acordado la creación de un fondo voluntario de 100 millones de dólares. Debimos haber entregado 40% de los recursos en el primer trimestre de 2010 y no lo hemos hecho”, agregó.

Sobre este aspecto, subrayó que es necesario actuar con inmediatez, pues “en la demora está el peligro”.

“En la demora está el peligro, como bien nos recuerda siempre Rafael Correa, y Haití no puede darse el lujo de esperar. Nos comprometimos, además, a aumentar nuestra ayuda a 200 millones de dólares”.

Al referirse a la actual situación política que vive Honduras, tras el Golpe de Estado que efectuaron militares con el apoyo del senado y sectores de la derecha, contra Manuel Zelaya y que colocó posteriormente en elecciones ilegales efectuadas bajo el manto de un régimen dictatorial a Porfirio Lobo como “presidente”, Chávez manifestó lo siguiente:

“Quiero destacar la forma como Unasur fijó posición sobre la situación política hondureña: la mayoría de los países del bloque suramericano cerró filas contra el continuismo dictatorial en Honduras. Y obtuvimos una gran victoria política: impedimos que Porfirio Lobo haga acto de presencia en la plenaria de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que va a efectuarse los días 18 y 19 de mayo”.
Asimismo, el Mandatario Nacional recalcó el hecho de que durante la cumbre se haya rechazado con toda firmeza la Ley de Arizona, la cual criminaliza a los inmigrantes.

“De la mayor importancia, también, fue la condena unánime a la ley que el estado de Arizona, Estados Unidos, criminaliza a los inmigrantes y promueve el racismo: un real y verdadero atentado contra los derechos humanos”, expresó Chávez.

«Era obligante nuestro apoyo al Gobierno de Fernando Lugo en su batalla contra la violencia criminal en cinco departamentos del Paraguay. Igualmente, nos pusimos a la orden de Chile para viabilizar toda la ayuda financiera que podamos prestarle, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Y reafirmamos, como debe ser, nuestro respaldo a la Argentina y a su indiscutible derecho al ejercicio de su soberanía sobre las Islas Malvinas”, precisó Chávez al hacer referencia sobre distintos puntos de vital importancia que fueron abordados por el bloque y en donde se definió una firme posición.

Entre tanto, el Jefe de Estado señaló que la Unasur salió muy fortalecida luego de esta cumbre y enfatizó que en la unión se alcanzará el resurgir de los pueblos latinoamericanos.

“Unasur sale notablemente fortalecida de esta Cumbre. No tengo la menor duda de ello.Digámoslo una vez más con Bolívar: “Solamente la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”, puntualizó.

Fuente/ABN, Las Líneas de Chávez
Foto/Archivo