Será promulgada por Chávez el 1° de Mayo|Última fase de consulta de nueva LOT culminará el 14 de abril

La última fase de recolección de propuestas para la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) -que será promulgada por el presidente de la República, Hugo Chávez- culminará el 14 de abril, informó este miércoles Carlos López, integrante de la Comisión Presidencial para la elaboración de este instrumento jurídico.

Para el cierre de esta última jornada, que comenzó este miércoles, se prevé realizar asambleas populares en todos los estados donde se espera recibir los planteamientos de los sectores que aún no los han consignado, explicó López.

El también secretario de organización de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca llamó a sumarse a este proceso a los voceros de las organizaciones sociales, de los consejos comunales y de las comunas, a los trabajadores de la economía informal y amas de casa.

Igualmente, instó «nuevamente a los empresarios comprometidos con los cambios, que quieren el verdadero progreso de Venezuela, a incorporarse en esta última etapa de consulta».

Durante los días de Semana Santa se tiene previsto que los integrantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores estén presente en los sitios más visitados por los vacacionistas promoviendo las consultas.

Octavio Solórzano, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, recordó que desde finales de 2011 se han realizado en todo el país más de 1.000 encuentros, foros y debates, con la participación activa de más de 100.000 trabajadores de diversos sectores, quienes han formulado propuestas y sugerencias, que permitirán enriquecer el texto legal.

«Será una Ley del Trabajo verdaderamente participativa y social, donde los trabajadores son los verdaderos protagonistas. No es como en el pasado, que las leyes se redactaban en círculos cerrados con la asesoría directa de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), quienes no se acostumbran a que los trabajadores son los que asumen de manera directa y protagónica de la redacción de la LOT», dijo.

El sábado pasado, el diputado Oswaldo Vera, quien también conforma la Comisión Presidencial, indicó que desde 2009, año en que se inició la elaboración de la LOT, se han logrado recoger del sector trabajador 19.022 propuestas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Estamos dispuestos a presentar una propuesta o defender la que tenemos, pero para eso Uds saben
que se requieren soportes como estadisticas, cuadros comparativos, etc.; entre una y otra y observar cual es la que mas conviene.Coloquialmente echar numeros, debemos igualmente, si decidimos mudarnos a un nuevo sistema de calculo de prestaciones sociales, cancelar como lo hicimos a finales de los noventa los montos acumulados durante todos estos años y no esperar que le llegue la fecha de la jubilación o el momento del fallecimiento al trabajador;sobre todo en el sector publico.

Es una tarea delicada, pero contamos con las herramientas, los recursos humanos y los sistemas; no debemos ir para atras, mas bien buscar la forma de mejorar lo que tenemos .. Considero que la idea de consultar al pueblo en su total es excelente .. Suerte y que Dios los Bendiga