Movimientos de izquierda rechazaron paralización para mañana|En el último año se han perdido 237 días de clases en la ULA por paros

Desde mayo del año 2013 hasta ayer, la Universidad de Los Andes (ULA) había perdido 237 días de clases por llamados a paralizar actividades académicas, explicó Inder Romero, consejero estudiantil del Consejo Universitario de esta casa de estudio.

Recordó que el año pasado la ULA no abrió sus puertas para dar clases durante 144 días por el paro convocado por la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), el cual fue acatado por la Asociación de Profesores de la ULA (Apula). Por esta razón perdieron un semestre y los cursos intensivos.

A partir del pasado 4 de febrero, cuando comenzaron las manifestaciones violentas, en la ULA se ha dejado de dar clases durante 93 días. Es decir, “en los últimos 365 días ha habido 237 días de llamado a paro por parte de la cúpula de Apula, sabemos que existe un grupo importante de profesores con consciencia académica”.

Por esta razón, como vocero de los movimientos de izquierda de la ULA, Romero rechazó el llamado a paro convocado para mañana por Fapuv, el cual acatará Apula. “Ahorita tenemos los días contados antes de la finalización del semestre para realizar los cursos intensivos”, así que no les conviene a las y los estudiantes perder clases.

Dijo que este nuevo llamado a paralizar actividades académicas obedece más a “razones políticas”, porque “quieren convertir Apula en un partido político organizado” dentro de esta casa de estudio, ya que su presidente, Luis Loaiza, es secretario general del partido de oposición Un Nuevo Tiempo. Lamentó que la Federación de Centros Universitarios apoyará esta medida de “una cúpula profesoral”, porque este paro no defiende estudiantes.

T/ Annel Mejías Guiza
F/Archivo