El álbum Pi (3,14) toca algunas realidades cubanas|Último disco de Buena Fe se aparta de la fórmula clásica del pop rock

El nuevo disco del dúo se inscribe en la tendencia del world music (Izq. Yoel Martínez- Der. Israel Rojas)

El dúo cubano Buena Fe se presenta hoy en Pdvsa La Estancia de Maracaibo (Zulia) y mañana en la sede de Paraguaná (Falcón), para cerrar un trío de conciertos -ayer tocaron en Caracas- que consideran la extensión de su gira cubana y del lanzamiento de su último disco Pi (3,14), nombre de uno de los temas de la producción discográfica, y que juega con una expresión que en la isla “puede servir lo mismo para ofender que para lo bueno”, afirmó Yoel Martínez.

El disco Pi (3,14) al igual que los seis anteriores del dúo Buena Fe que comenzó a visitar a Venezuela en 2003, se conocerá a través de la piratería, Youtube y la circulación de mano en mano, ya que el bloqueo económico a la isla -lleva más de 50 años- impide que se comercialice. Por otro lado, en Venezuela no cuentan “con ninguna disquera que se haya interesado en distribuir” su música, indicó la voz del grupo, Israel Rojas.

Agregó que lo que ha pasado con Buena Fe es un “fenómeno interesante desde el punto de vista cultural” porque se ha dado a conocer y formar un público seguidor a pesar de la desventaja, aunque esperan que algún día sus discos se puedan comercializar en Venezuela y otros países como México. “Desde Cuba ha sido la muestra de que siendo coherente con tu trabajo, grabando todos los años y tratando de sacar un producto con calidad estética, luego la música se abre paso sola en cualquier lugar”, expresó el cantante y autor de muchas de las letras de Buena Fe.

Martínez afirmó que el álbum trae un conjunto de canciones en que se experimentan con sonoridades y temáticas nuevas. “Una canción significativa en estos conciertos va a ser ‘Todo el mundo cuenta’”, el track 12 del disco. “Es un tema dedicado al pensamiento martiano, y más en estos tiempos cuando se ha dicho que nuestro país está en un momento de renovación, o al menos de reinventarse así mismo desde el punto de vista económico, y eso traerá reinvenciones en lo social y en todo lo demás”, aclaró Rojas.

“Este nuevo disco en lo musical tiene una tendencia más world music (género que amplía la música popular contemporánea), trata de apartarse de la fórmula clásica del pop rock, y trata de fusionar esas variantes que nosotros hemos venido cultivando en los últimos años, pero buscando una sonoridad más caribeña. Y en lo literario este disco da continuidad a nuestro trabajo anterior, pero con las las raíces ancladas en el momento que nos está tocando vivir”, ahondó Israel Rojas.

El dúo Buena Fe enfatizó que son cronistas de los tiempos que les ha tocado vivir, y así el nuevo disco retrata la experiencia que vivieron en 2010 al pisar suelo estadounidense, que “para bien y para mal tuvieron consecuencias” en los músicos. “Para bien porque hay un público maravilloso, cubano americano que nos prodiga mucho cariño, y un público norteamericano que recibe la música con mucha inquietud”. Y para mal porque en el disco “también están las huellas, las heridas de nuestra visita”. Cuenta que se vieron expuestos a los ataques de la prensa, y de la “nueva manera de hacer guerra” contra Cuba a través de internet.

Destacó Rojas que antes de que llegara el cable submarino de fibra óptica tendido a Cuba desde Venezuela, la isla estaba en situación más vulnerable por no poder defenderse de quienes se dedican “24 por 24 horas en internet tratando de desconfigurar mucho más la imagen de nuestro país”. “Por suerte llegó el cable que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América nos propicia, nos ayuda a podernos conectar al mundo”.

La producción discográfica que dará a conocer Buena Fe en su gira por la patria de Bolívar, también incluye canciones sobre el amor y de problemas como el éxodo de los jóvenes cubanos a otros países que no “encuentran siempre capacidad de realización en la economía nacional. Un país que educa gente que luego no encuentra fuente de empleo en el país, obviamente viene la frustración unida a una ganas de emigrar”. “Despedida” es la canción que habla de esto y que escogió Pablo Milanés para cantar con el dúo.

“Cada vez que nos acercamos a la realidad de la gente, a cualquier realidad lo hacemos desde la inocencia. De tratar de comprender los fenómenos desde sus raíces, y desde la nobleza de las personas. Por eso, desde que comenzó Buena Fe- que tenía la intención marcada de cantar los problemas sociales- le pusimos Buena Fe al proyecto, para entrar a lo crudo desde lo más noble”, comentó el cantante al contestar una pregunta sobre la canción “Nacimos ángeles”.

TODO EL MUNDO CUENTA

La canción “Todo el mundo cuenta” se inspira en el principio de José Martí que se resume en la frase “con todos y para el bien de todo”. Para Israel Rojas será una canción imprescindible en estos conciertos. “Martí fue el primero en hablar de un partido que fuese ‘con todos y para el bien de todos’, donde todos los intereses contaban siempre y cuando fueran útiles para todos los demás y ese principio me parece maravilloso”. Justificó Rojas que Cuba es “una isla pequeña, estrecha y alargada, que tiene cuatro acentos, y características tan diferentes en su población”, por tanto un factor para perder las batallas ha sido la desunión. “En cuanto llega el regionalismo, el racismo, el reformismo o cuando la gente no se pone de acuerdo, ahí los grandes nos comen, porque somos un país pequeño”.

Texto/Florangel Gómez
Foto/Loel Henríquez
Caracas
Etiquetas