Xin chao: Por Ángel Miguel Bastidas|El último visitante (Opinión)

Mas simbólico no podía ser el encuentro en La Habana entre Fidel Castro y el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, el pasado 15 de noviembre, 10 días antes de la partida del Comandante.

Si impresiona que Fidel se fue al cumplirse 60 años de la llegada a costas cubanas del histórico yate “Granma”, igualmente conmueve que el vietnamita fuese el último Jefe de Estado que charlara con el legendario guerrillero.

Sería que la historia se las arregló para recordarle al mundo la grandeza de la amistad Cuba/Vietnam en momentos dramáticos para ambos países, ante las agresiones de los gobiernos de Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

En septiembre de 1973, Fidel demostró que su frase: «…Por Vietnam estamos dispuestos a dar nuestra propia sangre», no eran meras palabras. En esa visita a Quang Tri, la primera gran ciudad del sur liberada por el FLN, el visitante cubano se convirtió en el primer Jefe de Estado extranjero en pisar tierra vietnamita durante la guerra imperialista.

En Quang Tri, Fidel anunció la donación del hotel Victoria (Trang Loi) construido en Hanoi; el hospital Vietnam/Cuba de Quan Binh (provincia central); la carretera Xuan Mai; una granja para la cría de ganado vacuno y otra para aves de corral; además de la entrega de maquinarias agrícolas.

Escuadras de ingenieros cubanos fueron enviados por el comandante Fidel a las junglas del sur para ayudar en la construcción de la Ruta Ho Chi Minh y miles de vietnamitas llegaron a Cuba para estudiar medicina e ingeniería, entre otras especialidades.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, ratificó en la Plaza de la Revolución, la estrecha amistad con el pueblo cubano: «…en este sagrado momento reafirmamos una vez mas nuestra firme e invariable solidaridad combativa con los comunistas cubanos y con nuestro hermano pueblo de Cuba».

caracas.xinchao@hotmail.com