Un 1° de mayo el Presidente de Venezuela convocó a una Constituyente para derrotar la violencia impuesta por el fascismo

«Hace 3 años convoqué al Poder Constituyente Originario para derrotar la violencia impuesta por la derecha fascista. Gracias a la conciencia y sabiduría del pueblo, se logró imponer la sensatez, la Paz y la estabilidad con la instalación de nuestra plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente», recordó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En esa oportunidad, el anunció fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador.

La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente respondió al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el jefe del Estado venezolano.

«Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó», explicó en ese momento.

Posteriormente la ANC fue electa el 30 de julio de 2017 y se instaló formalmente el 04 de agosto en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Desde su instalación ha aprobado un conjunto de leyes para combatir la guerra económica, promulgar la paz y el diálogo.

Una de las primeras acciones de la ANC fue avalar la remoción de Luisa Ortega Díaz, el 5 de agosto de 2017, y designar como nuevo fiscal general de la República a Tarek William Saab, medida que trajo justicia, paz ytranquilidad al país.

Leyes y decretos aprobados por la ANC y publicadas en Gaceta Oficial: 

  • El Decreto Constituyente aprobado el 30 de agosto de 2017 mediante el cual se instaura un gran Diálogo Nacional Constituyente para el perfeccionamiento del modelo de economía productiva y diversificada que requiere la República Bolivariana de Venezuela.
  • El 6 de noviembre de 2017 fue creado por la Ley Constituyente el Conglomerado Agrosur, el  cual tiene por objeto crear un conglomerado agrícola con ese nombre.
  • El 22 de noviembre de 2017 fue aprobada La Ley de Abastecimiento y Precios Acordados.
  • El 21 de diciembre de 2017 aprobó la Ley Constitucional sobre la Creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria.
  • El 29 de diciembre de 2017 rubricó la Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero.
  • El 29 de diciembre de 2017 también avaló la Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva.
  • El 11 de enero de 2018 fue aprobada la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes y Obras Públicas.
  • El  29 de enero de 2018 aprobó la Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción.
  • El 6 de febrero de 2018 fue promulgada la Ley Constitucional de Los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores.
  • El 9 de abril 2018 anunciaron el Decreto Constituyente sobre Criptoactivo y Criptomoneda Petro.

La ANC también activó en el territorio nacional distintos procesos de debate y consulta ciudadana sobre temas importantes que requieren la participación de todos los sectores.

T/CO