Un 10 de diciembre el Comandante Chávez aprobó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (+Video)

Un 10 de diciembre de 2001, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, aprobó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, para profundizar la lucha contra el latifundio, recuperar los predios del Estado ocupados por terratenientes y promover la inclusión de los campesinos al aparato productivo nacional.

Así lo recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

“Hoy se cumplen 16 años de la aprobación por nuestro Comandante Hugo Chávez, de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, como parte del proceso de transferencia de los suelos productivos al campesinado venezolano y la eliminación del latifundio”, ratificó.

Esta normativa se unió a la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para abrir paso a la construcción de la plena soberanía petrolera, así como a la Ley de Pesca, que planteaba la reivindicación de los pescadores artesanales.

Estas leyes, que formaron parte de los 49 instrumentos legales promulgados vía Habilitante por el Ejecutivo, despertaron la oposición de la oligarquía local, que centró sus esfuerzos en tratar de derrocar al Gobierno constitucional de Hugo Chávez.

De este modo, la patronal Fedecámaras convocó un paro nacional por 24 horas el 10 de diciembre de 2001, como medida de rechazo a las leyes que afectaban sus intereses de dominio económico sobre el país.

Este paro del 10 de diciembre fue el primer antecedente de una serie de acciones desestabilizadoras contra el Gobierno y que afectaron la seguridad y tranquilidad del pueblo venezolano.

Le siguió el 11 de abril de 2002, cuando se produjo el golpe de Estado contra Chávez, quien fue depuesto por horas y usurpado por el autoproclamado Pedro Carmona, quien justamente se encontraba la cabeza de Fedecámaras.

158 años de la Batalla de Santa Inés

Minutos más temprano, el jefe del Estado venezolano también recordó la gloriosa Batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859, y que representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal. En ella triunfaron los federalistas al mando del general Ezequiel Zamora.

«A 158 años de la gloriosa Batalla de Santa Inés, el pueblo venezolano está llamado a construir una nueva victoria de la Patria, de triunfo sobre la oligarquía, para construir la paz y la prosperidad Colectiva. ¡Viva el General Ezequiel Zamora!», tuiteó.

Texto/CO
Fuente/@NicolasMaduro