Un 17 de julio de 1983 falleció Gustavo Machado, fundador del Partido Comunista de Venezuela

Tal día como hoy, 17 de julio, pero en 1983, falleció en Caracas el fundador del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Gustavo Machado, quien durante su juventud se enfrentó a la dictadura de Juan Vicente Gómez.

“Conmemoramos 35 años de la siembra de nuestro querido y siempre recordado Gustavo Machado. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela. Digno ejemplo de lucha, disciplina y rectitud para los revolucionarios del mundo”, recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

En 1931 fundó el periódico Tribuna Popular, que dirigió hasta su muerte. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, Machado estuvo preso durante cinco años en el cuartel San Carlos. Indultado en 1968, le fue otorgado el titulo Doctor Honoris Causa en la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela en 1981.

¿Quién fue Gustavo Machado?

-Si algún revolucionario merece el honor de ser recordado entre los tantos de la historia del siglo XX en Nuestra América, es Gustavo Machado -señaló el capitán de fragata, Víctor Hugo Morales, al brindar los detalles biográficos del legendario luchador:

Fue un abogado y dirigente político revolucionario venezolano, hijo de una acaudalada familia de la oligarquía caraqueña. Estudió bachillerato en el famoso Colegio Nacional de Varones, y en 1913, es electo representante de los alumnos de secundaria en el Consejo Central de la Asociación Nacional de Estudiantes (ANE) donde divulga propaganda antigomecista, en particular la hoja política “El Escalpelo” que dirigía José Izquierdo.

En febrero de 1914, es disuelta la Asociación. Machado comienza a ser buscado por la policía política y tiene que esconderse. En mayo de 1914 es arrestado y encerrado en la cárcel de La Rotunda donde le colocan pesados grillos en los pies -comenta Víctor Hugo Morales.

Al ser liberado, se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y se une al grupo clandestino antigomecista “Los Espartacos”, dando inicio a una carrera de conspiraciones y acciones políticas que lo conducen al exilio en Estados Unidos, Europa y América Latina y El Caribe -agregó.

“Durante ese destierro se adhiere al pensamiento revolucionario marxista-leninista; asiste a la fundación del Partido Comunista Francés y de Cuba, junto con Julio Antonio Mella y Juan Marinello; participa en la guerrilla de las montañas de Nicaragua al lado de Augusto César Sandino y en 1929 funda en México, junto con Carlos Augusto León, Salvador de La Plaza y otros exiliados, el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) núcleo inicial del Partido Comunista de Venezuela”.

Fue el primer venezolano, en pronunciar, con la firmeza de quien no teme a los herederos de la bárbara y larga dictadura gomecista: “Soy comunista” por todo eso le llamaban “El General” sandinista y Caballero de la Revolución.

Texto/CO