Un 17 de marzo murió Vicente Campo Elías tras ser herido de gravedad en la Batalla de San Mateo

Tal día como hoy 17 de marzo, pero en 1814, muere en combate el prócer independentista, Vicente Campo Elías, tras ser herido de gravedad durante la Batalla de San Mateo, considerada como el combate más largo de la Guerra de la Independencia, entre el Ejército Patriota de Simón Bolívar y las fuerzas republicanas a las huestes llaneras reunidas en torno a José Tomás Boves.

Así lo recordó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

“Vicente Campo Elías, oficial del Ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia, muere el 17 de marzo de 1814 después de ser gravemente herido cuando participaba en la Batalla de San Mateo”, rememoró.

CONTEXTO

La Batalla de San Mateo constituyó un claro triunfo de los patriotas; empero, dicha victoria tuvo un precio muy alto, pues sucumbieron en combate muchos de los oficiales que venían acompañando al Libertador desde la Campaña Admirable, entre quienes destacan Vicente Campo Elías, el comandante Villapol y el inmolado Ricaurte, cuyo acto selló el resultado final.

De acuerdo a Vinicio Romero Martínez los patriotas tuvieron “213 bajas, entre muertos y heridos”, mientras que las bajas realistas alcanzaron “entre 800 y 1000 hombres; tanto que las calles de San Mateo estaban literalmente cubiertas de cadáveres y heridos” (‘Ricaurte se inmoló en San Mateo’).

Como balance de la batalla puede decirse que San Mateo tuvo un efecto de contención indiscutible frente al avance bovecista, pues obligó a los realistas a replegar sobre sus bases de operaciones entre Villa de Cura y Calabozo para reorganizarse y retomar la iniciativa más adelante. La acción permitió igualmente que Bolívar dirigirse a la Capital, para fijar allí su centro de operaciones y asegurar la ciudad hasta el 7 de julio, cuando se inicia el gigantesco desplazamiento de la población civil de Caracas que la historia conoce como la Emigración a Oriente.

La Batalla de San Mateo es uno de los hechos de armas más memorables de la Segunda República, por cuanto contribuyó a confirmar la conciencia de Patria en grandes sectores de la población que apoyaban la independencia. Este ideal, poco a poco dejaba de ser el exclusivo sueño de jóvenes mantuanos. Tanto en el oriente como en el occidente del país, la población fue paulatinamente liberándose del influjo monárquico de trescientos años. Y dicha liberación de las conciencias siempre constituyó el baluarte en torno al cual se asienta la defensa integral del territorio nacional.

Texto/Luis Lovera Calanche, texto CO