Un 20 de julio de 1923: fue asesinado «Pancho Villa», líder de la Revolución Mexicana

Tal día como hoy, 20 de mayo, pero en 1923, fue asesinado el luchador social y uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana, Doroteo Arango, conocido como «Pancho Villa».

“Hace 95 años fue asesinado Doroteo Arango, conocido como «Pancho Villa». Uno de los grandes líderes de la Revolución Mexicana que luchó por los campesinos y por la liberación de la tiranía oligarca que oprimía su patria. Hoy es un símbolo de resistencia contra el imperialismo”, comunicó a través de su cuenta en Twitter.

Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, a Pancho Villa, los mexicanos lo recuerdan como uno de los principales protagonistas de la revolución.

Nacido el 5 de junio de 1878 en Durango, con el nombre de Doroteo Arango Arámbula, este luchador se convirtió en el único líder revolucionario en la historia que ha logrado invadir territorio estadounidense, ser perseguido por sus tropas y burlar su poderío militar.

Su hazaña antiimperialista lo llevó a ocupar por asalto la localidad de Columbus, en Nuevo México, el 9 de marzo de 1916, hecho en el que hubo saqueo de armas, municiones y una acción en la que murieron 17 militares y 10 civiles estadounidenses.

Los actos de Villa provocaron una respuesta por parte de Estados Unidos, que activó un contingente de 6.000 hombres sobre territorio mexicano, en una acción llamada Expedición Punitiva, cuyo propósito aparente era la captura del líder mexicano, aunque la segunda intención fuera la puesta a prueba de su poderío militar.

Las acciones imperiales contra territorio mexicano se fueron propagando, al punto que el estado de Chihuahua terminó ocupado por 12.000 elementos de la tropa estadounidense, equipada con amplia artillería de guerra.

Al comienzo, Pancho Villa fue el perseguidor, luego se convirtió en el perseguido nunca capturado, hasta que fue asesinado, el 20 de julio de 1923.

Texto/CO, YVKE, TeleSUR