Un 23 de Abril de 1812: Sebastián Francisco de Miranda fue designado Generalísimo de Venezuela

Un 23 de abril de 1812, el Congreso Venezolano designó a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez como Generalísimo de Venezuela, por su valor y fuerza reflejada en la historia de lucha por la independencia americana.

“Un día como hoy el Congreso Venezolano designó a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Generalísimo de Venezuela por su incansable labor como precursor en las luchas emancipadoras de América contra el imperio español”, comunicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Miranda, nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, fallece el 14 de​ ​julio de 1816 a la edad de 66 años en el penal de las Cuatro Torres del​ ​arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz.

Fue un estratega militar, político, diplomático, escritor, traductor,​ ​humanista e ideólogo, se hizo notoriamente reconocido y admirado por los​ ​líderes mundiales del momento. “No había en el continente americano ninguno​ ​con esas facultades”,  refiere la historiadora Anaías Gómez.

El Generalísimo tenía dos nacionalidades, española y venezolana, contaba con grandes​ ​dotes militares y conocimiento de la realidad política de todo el​ ​continente americano, lo que explica su participación en los tres​ ​movimientos socio-políticos muy relevantes de su tiempo: La Guerra de​ ​Independencia de los Estados Unidos de América (EEUU), La Revolución​ ​Francesa, la Guerra de Independencia de Venezuela y las Revoluciones​ ​Hispanoamericanas.

Texto/CO
Fuente/@NicolasMaduro