Un 25 de mayo zambos y cimarrones venezolanos libraron una de las primeras rebeliones contra el imperio español

Un 25 de mayo de 1731, exactamente hace 288 años, zambos y cimarrones venezolanos libraron una de las primeras rebeliones contra el imperio español, cuando Juan Andrés López del Rosario, mejor conocido como Andresote, lideró a otros esclavizados y negros libres en una rebelión contra el abuso de la autoridades europeas amparados en la Compañía Guipuzcoana que controlaba todas las relaciones comerciales de manera monopólica.

Así lo recordó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

«Hace 288 años la rebeldía de nuestros ancestros se impuso en contra de los abusos y las injusticias del imperio español. La rebelión de “Andresote”, liderada por el zambo cimarrón Juan Andrés del Rosario, nos recuerda nuestra fuerza indómita para defender nuestra sagrada Patria», escribió el Jefe del Estado venezolano por la referida red social.

Esta rebelión en la zona de Yaracuy, es tomada hoy en día como celebración del Día del Cimarrón en dicha entidad, en recordatorio al primer intento de decirle basta a los abusos que sobre nuestra tierra y contra nuestros ancestros cometieron el imperio de entonces. Sea ejemplo para siempre, de la rebeldía venezolana que jamás permitirá que otro imperio mancille nuestro suelo sagrado.

T/CO
F/@NicolasMaduro