Un 27 de julio el compañero Fidel dirigió el Asalto al Cuartel Moncada

Un 27 de julio, pero hace 66 años, el compañero Fidel Castro, junto a una rebelión de patriotas, lideró el Asalto al Cuartel Moncada, punto de partida de la Revolución Cubana, y ejemplo histórico de resistencia contra el poder del imperialismo estadounidense.

“Saludo al hermano @DiazCanelB, a Raúl y a todo el pueblo cubano, quienes conmemoran 66 años del Asalto al Cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro. Quijotesca Jornada de un grupo de jóvenes que alzó su voz contra el imperialismo, encendiendo la llama de la Revolución cubana”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

El 26 de julio de 1953 más de un centenar de jóvenes protagonizó una acción militar contra el dictador Fulgencio Batista (1952-1959), cuyo gobierno fue responsable de la muerte de unos 20 mil cubanos.

Encabezados por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, el grupo atacó los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) y el Moncada (Santiago de Cuba), el segundo en importancia en aquella época, con el propósito de derrocar a Batista.

Esta jornada culminó con la derrota militar del pueblo rebelde, sin embargo, el hecho se convirtió, a juicio de Fidel Castro y muchos historiadores, en el motor que impulsó la lucha revolucionaria que triunfó cinco años y medio después.

T/CO
F/@NicolasMaduro