Un 28 de marzo nació Miranda, precursor de la independencia de Nuestra América

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró este miércoles el natalicio del ‘Caraqueño Universal’, Sebastián Francisco de Miranda, precursor y partícipe de la Independencia del Continente Americano, así como actor y testigo presencial de la Revolución Francesa, la Revolución de Independencia de Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano destacó las virtudes intelectuales de Miranda, conocido por ser creador de la idea de la Gran Colombia.

“Hace 268 años Caracas vio nacer al político, militar, diplomático, escritor e ideólogo Francisco de Miranda. Fue protagonista y testigo de grandes revoluciones: la Francesa, la de Independencia de EEUU, y precursor y partícipe de la Independencia del Continente Americano”, tuitéo el Mandatario.

Este General venezolano fue un combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América, por lo que es considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español , su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins .

Con el grado de teniente coronel en el ejército español, Miranda adquirió notoriedad por su participación en las jornadas militares de Melilla, al norte de África, donde la Corona disputaba con Marruecos, así como en la toma de Pensacola. Miranda escapará a la doble persecución que contra su persona inician, tanto autoridades reales, bajo la falsa acusación de aportar datos militares a enemigos de España, como al proceso incoado por el Santo Oficio, debido a los libros que el caraqueño había adquirido en la Península. Así, gracias a la permisiva amistad que le prodigó su jefe, Juan Manuel Cagigal –entonces capitán general de Cuba–, don Francisco da inicio a una carrera por el mundo con doble propósito: formarse una vasta cultura y organizar la expedición que debía dar libertad al Nuevo Mundo.

Día del Patrimonio Cultural en Venezuela

En otro tuits el Dignatario venezolano también recordó que este 28 de Marzo se celebra en el país el Día del Patrimonio Cultural en Venezuela, en homenaje al Precursor de la Independencia de América.

Texto/Luis Lovera Calanche, CO