Un 3 de agosto se libró la Batalla Naval de Cumaná contra el imperio español

Tal día como hoy, 3 de agosto, pero hace 206 años, los patriotas venezolanos libraron la Batalla Naval de Cumaná con los imperialistas españoles, en el contexto de la Campaña Libertadora de Oriente, recordó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano enalteció el coraje del líder independentista, coronel Santiago Mariño, quien estuvo al frente de esta gesta libertaria.

«Conmemoramos 206 años de la Batalla Naval de Cumaná, gesta que selló con éxito la Campaña Libertadora del Oriente. Homenajeamos la heroicidad del Cnel. Mariño que se impuso ante el imperio español, logrando una histórica victoria para los patriotas. ¡Vivan nuestros Libertadores!», escribió por la referida red social.

Ese día los realistas se embarcaron en los buques de guerra y mercantes que tenían en Cumaná y zarparon combatiendo contra la flota republicana. Esa misma noche las tropas de Mariño entraron en la ciudad y el oficial español Francisco Cervériz, que sostenía Yaguaraparo contra el venezolano José Francisco Bermúdez, huyó hacia Guayana.

Diez triunfos tuvo la Campaña de Oriente (dos en Güiria, dos en Irapa, tres en Maturín, uno en Cumaná, uno en Yaguaraparo y uno en Barcelona), siendo uno de los más significativos el de la Batalla Naval de Cumaná, ya que concluye militarmente con la liberación de casi todas las zonas importantes del oriente y con la elección, por unanimidad de los jefes involucrados, de Mariño como General en Jefe de las armas del Oriente en su natal Margarita. Tres meses empleó el héroe en preparar la expedición que iba a destacar su nombre en nuestra historia y a colocarle entre los más ilustres padres y servidores de la patria.

T/Luis Lovera Calanche
F/@NicolasMaduro