Un 4 de abril: El pueblo estadounidense salió a la calle tras el asesinato de Martin Luther King

Un 4 de abril de 1968, fue asesinado de un disparo en la cabeza, el defensor de los derechos afroestadounidenses, reverendo Martin Luther King, recordó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“De un disparo en la cabeza fue asesinado Martin Luther King en 1968 mientras saludaba a sus seguidores en Memphis, Tennessee. La juventud venezolana debe conocer su lucha y sus sueños para que los hagamos realidad”, escribió el jefe del Estado venezolano, a través de su cuenta en Twitter.

Este asesinato -atribuido a un partidario del segregacionismo blanco de nombre James Earl Raya-causó violentos disturbios por parte de las comunidades afroamericanas estadounidenses en más de 60 ciudades, obligando al presidente Lyndon Johnson a imponer el Estado de Emergencia en varias localidades.

Hoy, la República Bolivariana de Venezuela rinde honres a este luchador afroestadounidense con una Universidad que lleva su nombre, ubicada en Barquisimeto, estado Lara.

“He decidido nombrar para siempre esta universidad de los barrios del oeste de Barquisimeto con el nombre Martin Luther King héroe de los pueblos afroamericanos, dado a los 50 años que mañana vamos a conmemorar del asesinato de este gran demócrata y gran revolucionario estadounidense”, dijo el martes el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la inauguración del referido centro universitario.

Texto/Luis Lovera Calanche