Más de tres de cada diez jóvenes del mundo considera que Internet es tan importante para su vida como el aire, el agua, la comida o la vivienda y más de la mitad (55%) cree que no podría vivir sin tener acceso a la Red, de acuerdo con una encuesta realizada en unos 15 países.
Los datos pertenecen al informe Cisco Connected World Technology Report, luego de un estudio realizado en una población de 2 mil 800 estudiantes universitarios y trabajadores menores de 30 años de edad de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Rusia, India, China, Japón y Australia.
El informe asegura que, cada vez más, los hábitos sociales entre los jóvenes tienen que ver con permanecer conectados y menos con la interacción cara a cara: «Los medios sociales están creciendo en influencia. En algunos casos resultan incluso más importantes que los amigos y los encuentros», indica el trabajo.
Los brasileños y los chinos son los que más equiparan la red a los recursos vitales – más del 60% de estudiantes y trabajadores lo hace-, mientras que los jóvenes franceses son los que no sienten tanta presión si les falta Internet.
En cuanto a la importancia de la Web, 55% de los universitarios y 62%de los empleados encuestados asegura que no podría vivir sin ella.
Los estudiantes chinos e italianos y los profesionales chinos y brasileños son a los que más les cuesta respirar sin Internet.
Según Cisco, las comunicaciones en línea «están desafiando el contacto cara a cara como método principal de relación interpersonal».
Asimismo, 91% de los estudiantes y 88% de los jóvenes empleados encuestados tiene una cuenta de Facebook y de ellos, 81% y 73%, respectivamente, la revisan al menos una vez al día.
Además, 40% de los universitarios valora más Internet que tener una cita, salir con los amigos o escuchar música.
Mientras tanto, 27% prefiere estar conectado en Facebook a realizar otras actividades.
Otra de las tendencias que destaca el estudio es que se diluyen las fronteras entre trabajo y vida privada: 7 de cada 10 se contacta con sus compañeros de trabajo o jefes en Facebook y Twitter, mientras que el resto prefiere reservarse y mantener sus cuentas sólo para los íntimos.