De acuerdo con estudio realizado en 15 países|Un 55% de estudiantes universitarios considera que no puede vivir sin Internet

Más de tres de cada diez jóvenes del mundo considera que Internet es tan importante para su vida como el aire, el agua, la comida o la vivienda y más de la mitad  (55%) cree que no podría vivir sin tener acceso a la Red, de acuerdo con una encuesta realizada en unos 15 países.

Los datos pertenecen al informe Cisco Connected World Technology Report, luego de un estudio realizado en una población de  2 mil 800 estudiantes universitarios y trabajadores menores de 30 años de edad de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Rusia, India, China, Japón y Australia.

El informe asegura que, cada vez más, los hábitos sociales entre los jóvenes tienen que ver con permanecer conectados y menos con la interacción cara a cara: «Los medios sociales están creciendo en influencia. En algunos casos resultan incluso más importantes que los amigos y los encuentros», indica el trabajo.

Los brasileños y los chinos son los que más equiparan la red a los recursos vitales – más del 60% de estudiantes y trabajadores lo hace-, mientras que los jóvenes franceses son los que no sienten tanta presión si les falta Internet.

En cuanto a la importancia de la Web, 55% de los universitarios y  62%de los empleados encuestados asegura que no podría vivir sin ella.

Los estudiantes chinos e italianos y los profesionales chinos y brasileños son a los que más les cuesta respirar sin Internet.

Según Cisco, las comunicaciones en línea «están desafiando el contacto cara a cara como método principal de relación interpersonal».

Asimismo, 91% de los estudiantes y 88% de los jóvenes empleados encuestados tiene una cuenta de Facebook y de ellos, 81% y  73%, respectivamente, la revisan al menos una vez al día.

Además, 40% de los universitarios valora más Internet que tener una cita, salir con los amigos o escuchar música.

Mientras tanto, 27% prefiere estar conectado en Facebook a realizar otras actividades.

Otra de las tendencias que destaca el estudio es que se diluyen las fronteras entre trabajo y vida privada: 7 de cada 10 se contacta con sus compañeros de trabajo o jefes en Facebook y Twitter, mientras que el resto prefiere reservarse y mantener sus cuentas sólo para los íntimos.

Texto/Clarín de Argentina