Un 6 de julio falleció la madre del Libertador: María de la Concepción Palacios y Blanco

Tal día como hoy, 6 de julio, pero en 1792, falleció María de la Concepción Palacios y Blanco, a causa de una hemoptisis, dejando huérfanos a María Antonia, Juana, Juan Vicente y el Libertador, Simón Bolívar.

Así lo recordó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

“Conmemoramos 226 años de la siembra de María de la Concepción Palacios y Blanco, madre del Libertador Simón Bolívar. Mujer de profundo sentido religioso que se dedicó por completo a las obligaciones familiares. Hoy rendimos tributo a la progenitora de nuestro Padre Bolívar”, tuiteó.

A los quince años de edad se casó con Juan Vicente Bolívar y Ponte. A Doña María de la Concepción le apasionaba la música, tocaba la flauta con delicadeza, sobre todo en las veladas familiares.

Su carácter le había permitido manejar con buen tino los negocios y las propiedades que dejara su esposo. Su educación estuvo al cuidado de sus padres y debió de ser muy esmerada, pues se sabe que redactaba con propiedad y era aficionada a la música y a la pintura.

La prematura muerte de su esposo, ocurrida cuando llevaban apenas 13 años de matrimonio la enfrentó con la doble responsabilidad que suponía la educación de sus cuatro pequeños hijos y la correcta administración de los bienes dejados en herencia por su difunto esposo.

En el celo, austeridad y consagración que dedicó a cumplir estos deberes está sin duda el retrato moral de una matrona de costumbres morigeradas, de profundo sentido religioso y familiar, dedicada por entero a sus obligaciones como cabeza de familia.

Los restos de los padres del Libertador, así como los de la esposa de éste y algunos otros deudos descansan en la Capilla de la Trinidad en la Catedral de Caracas. Un monumento del notable escultor italiano Vittorio Macho, señala el sitio donde duermen.

Texto/Luis Lovera Calanche con información de Vive TV
Fuente/@NicolasMaduro