Un 8 de noviembre falleció el «Monumental de la Gaita», Ricardo Aguirre

Tal día como hoy, 8 de noviembre, pero hace 50 años, falleció Ricardo Aguirre, conocido como «El Monumental de la Gaita», recordó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano exaltó «los valores y el arraigo de la venezolanidad» presente en las interpretaciones de este artistas venezolano quien, con la gaita protesta, se hizo blanco de la persecución y el hostigamiento del Gobierno de Acción Democrática.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939  y se caracterizó por ser maestro de educación primaria, locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

El gaitero poseía letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “Monumental de la Gaita”.

Paso por distintas agrupaciones gaiteras en su corta carrera musical, dejando como legado canciones que son ícono de nuestro folklor, entre las que podemos citar: la Grey zuliana, considerada el himno de la gaita, Maracaibo marginada, la pica pica, decreto papal, Reina morena y muchas otras.

T/CO
F/@NicolasMaduro