Para la población “el voto es la herramienta ciudadana por excelencia”|Un 87% de los venezolanos está dispuesto a sufragar en las elecciones parlamentarias

Un estudio del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que 87% de los venezolanos está dispuesto a votar en las próximas elecciones parlamentarias.

Héctor Briceño, coordinador del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela, señaló que la convicción de una buena parte de los electores es que “pase lo que pase irá a votar en las elecciones parlamentarias”, mientras que el 85% expresa que “llegamos aquí con el voto y saldremos de aquí con el voto”.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 25 de abril de este año, consultándose a 1.200 personas mayores de 18 años.

Según Briceño, “los venezolanos mantienen muy alta su disposición a votar y se distribuye de forma muy similar entre todos los grupos, independientemente de su identidad partidista”.

A su vez, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, manifestó que los resultados muestran claramente que para el venezolano “el voto es la herramienta ciudadana por excelencia”.

Además, el estudio reveló “que la tensión entre el miedo a votar y el poder del voto para cambiar la realidad se resuelve, de momento, a favor de la participación”.

Alarcón indicó que en el país “se observa la irrupción de un grupo de electores que representaría un tercer polo, más racional y crítico que no se identifica con chavistas u opositores y que alcanzaría un 20% del universo de electores”.

La encuesta arrojó que el 55,1% de los entrevistados se identificaron fuera de los polos, que el bloque opositor concentra el 42,8% de las preferencias y que el bloque de gobierno acumula el 31,8% de favoritismo. De este último porcentaje, el 16,4% se declaró no madurista.

El 25,3% de los consultados dijo que todos los políticos son iguales.

Héctor Briceño comentó que el sondeo mostró que en el país hay un proceso de despolarización que está marcado “por la ausencia de procesos eleccionarios en los últimos dos años, la ausencia del líder Hugo Chávez y el deterioro de la calidad de vida del venezolano”.

DESESPERANZA

Sumado a este panorama el estudio reveló que existiría un aumento de la desesperanza entre la población por el deterioro de las condiciones de vida, la desconfianza en el Gobierno y en las instituciones del Estado, especialmente del Consejo Nacional Electoral “producto del proceso de elección de rectores y demandas de renovación insatisfechas”.

“Aún así, la disposición a votar es muy alta”, manifestó Briceño.

La encuesta del Centro de Estudios Políticos de la UCAB concluyó que 9 de cada 10 venezolanos piensa que el país está estancado o en retroceso; 7 de cada 10 piensa que la situación económica del país empeorará en los próximos 12 meses y 6 de cada 10 piensa que sus hijos vivirán igual de mal o incluso peor.

CONFIANZA

A pesar de este escenario, en el estudio se encontró que la población tiene una alta confianza en el voto y en instituciones como las universidades y sus estudiantes, la empresa privada y las iglesias católica y evangélica.

“La disposición a votar es muy alta y se distribuye de forma muy similar entre todos los grupos independientemente de su identidad partidista”, acotó Briceño.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz