Las funciones de entrada gratuita serán los días 14, 15, 20, 21 y 22 de mayo|Un acto de Magia cítrica presentará en movimiento César Rengifo en el TTC

Este sábado 14 de mayo, a las 4:00 pm, se estrenará en ls Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño la obra Magia cítrica, el décimo primer montaje del Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo, en el cual se conjuga la danza, la música y por supuesto el teatro.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer para dar a conocer los detalles del evento, el director general del movimiento escénico, Pedro Lander, acompañado por el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, la viceministra para la Felicidad Social, Carolina Cestari y Gustavo Arreaza, presidente del Teatro Teresa Carreño, explicó que la obra es el resultado de un trabajo completamente colectivo en el cual las niñas, niños y jóvenes involucrados participaron en casi todas las áreas, incluyendo la concepción de la historia.

Todo el equipo el movimiento, primero los formadores y profesores de todas las áreas, “estudiamos otras obras, leímos varios cuentos para tomar algunos elementos que nos parecían importantes, luego hicimos una tormenta de ideas” y a lo largo de la preparación del montaje las niñas y los niños realizaron sus aportes para enriquecer la obra, contó Lander.

Según Cesari, las niñas, niños y jóvenes no solamente hicieron aportes a la historia, sino además al vestuario y a la escenografía. Inclusive durante las funciones se convierten en asistentes de producción, de dirección y escena.

“Tenemos talleres propios de vestuario pero igual las niñas y niños contribuyen también en una gran medida en la concepción de su propio vestuario”, destacó la viceministra.

HABLAN LAS NIÑAS

En Magia cítrica Diego y Daniela esperan en su casa a Valeria, Valentina y Fernando para compartir una tarde de juegos. Como casi siempre pasa, el grupo de niñas y niños comienzan a hacer rubieras que los llevan a encontrarse con una serie de situaciones, aventuras y personajes maravillosos que los pondrán a prueba para resolver juntos un evento desafortunado.

“Magia cítrica se trata de la historia de cinco niños que sin permiso de la abuela emprenden una aventura hacia la casa de una bruja. Y en eso se encuentran muchas aventuras, se encuentran unos limones que son mágicos pero ellos no lo saben y sin querer convierten a su tía en una cotorra porque habla mucho. Entonces Van buscando los elementos para convertirla de nuevo en humana”, contó al Correo del Orinoco la pequeña actriz y bailarina de 10 años de edad, Ashley Monjes.

Esta jovencita con tres años de experiencia en el movimiento César Rengifo y participó en los cuerpos de baile de unas tres obras anteriores ejerce en esta oportunidad el rol de un personaje con lineas y todo, se trata de Daniela, una mariposa que es sobrina de la bruja y se encarga de ayudar al grupo de amigos a encontrar los elementos para solucionar el evento desafortunado que ellos mismos provocaron.

“Ellos (el grupo de amigos), no saben que los limones son mágicos y además la bruja es un poco sorda y entiende ‘mamones’ en lugar de limones. La bruja no es mala, lo que pasa es que no oye bien y por eso no entiende bien a los demás. El mensaje de la obra es que no debemos creer siempre todo lo que nos dicen y que si podemos trabajar en equipo podemos solucionar nuestros problemas”, declaró por su aparte Deileen Levison una niña de 9 años de edad que apenas con tres meses en el movimiento forma parte de las y los 93 niñas, niños y jóvenes participantes en esta pieza, específicamente incorporada al cuerpo de baile que marca el comienzo y el fin de la obra.

EN TODO EL PAÍS

Por la metodología de trabajo del Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo, desde hace unos cuatro meses las casi cuatro mil personas incorporadas a esta iniciativa creada por el presidente Nicolás Maduro están trabajando sobre la obra Magia Cítrica en siete estados del país.

De tal manera que, tal como ha ocurrido con otros montajes anteriores que ya forman parte del repertorio del movimiento, está previsto que Magia cítrica se presente en otros espacios de caracas y del interior del país.

En este sentido, Lander adelantó que ya hay una invitación para presentar esta pieza y el montaje del año pasado, Como un cachito de luna, en el Teatro de la Ópera de Maracay.

“Y en las próximas vacaciones llevaremos a todo el país las dos obras Como un cachito de luna y Magia cítrica” se comprometió el director del movimiento escénico.

ENTRADA GRATUITA

En esta primera temporada Magia cítrica se presentará en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño los días 14, 15, 20, 21 y 22 de mayo a las 4:00 pm. Las entradas son completamente gratuitas y deberán retirarse con al menos una hora de anticipación en las taquillas del teatro

ACUERDO CON UNEARTE

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre el estreno de Magia cítrica el director general del Movimiento Nacional de teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo, Pedro Lander informó que esta institución firmó un acuerdo con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) con el objetivo de incorporar a estudiantes de esta casa de estudio al colectivo teatral.

“Queremos que los estudiantes de los últimos semestre y egresados de la Unearte comiencen su carrera profesional dentro de este movimiento. Ellos son jóvenes y este es un movimiento para niñas, niños y jóvenes”, detalló Lander.

T/Luis Jesús González Cova
F/AVN
Caracas