Un alto funcionario del Departamento de Estado cree en el diálogo con Venezuela, pero la Casa Blanca se opone

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro -quien desde el extranjero ha solicitado una invasión militar contra la República Bolivariana de Venezuela- es usado como representante del senador estadounidense Marco Rubio, acusado de estar involucrado en oscuros actos de corrupción como lavado de dinero y narcotráfico, denunció este domingo el periodista venezolano, José Vicente Rangel.

Durante la sección Confidenciales, Rangel también reveló que un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos cree en el proceso de diálogo con la República Bolivariana de Venezuela, pero la Casa Blanca se opone.

También señaló que “el inefable Grupo de Lima”, que agrupa varios gobiernos de países latinoamericanos, y que siempre ha mantenido una posición hostil contra Venezuela, tuvo que reaccionar contra las últimas declaraciones de Luis Almagro, quien pide una intervención militar estadounidense contra Caracas.

“Esto es interpretado por analistas políticos como el comienzo de una ruptura del frente que se ha formado en el exterior contra Venezuela”, aclaró.

El Uribismo está disgustado

Sobre la política interna en Colombia,  José Vicente Rangel señaló que actualmente existe un creciente disgusto del «uribismo» tras los últimos nombramientos realizados por el presidente Iván Duque, para designar al equipo que integrará su gabinete. Además, el mandatario colombiano se ha negado a compartir «información de inteligencia política» con Álvaro Uribe, vinculada con el expresidente anterior: Juan Manuel Santos.

«La ‘inteligencia política’ tiene que ver con el expresidente Juan Manuel Santos y algunos negocios realizados por él», precisó.

Oposición no participará en elecciones

El periodista y dirigente político adelantó que acrecientan las divisiones en el seno de la derecha, puesto que un sector está pensando no participar en las próximas elecciones municipales de Venezuela,  que se efectuarán el próximo domingo 9 de diciembre de 2018, para elegir a los 2459 concejales. «Transitan por una crisis aguda de liderazgos (…) y esto dejaría el camino abierto a los adversarios», acotó.

Editorial

Las sanciones impuestas por Estados Unidos con el fin de impedir que Venezuela maneje de forma soberana su campo económico y financiero se ha venido resquebrajando a diario, pues naciones desarrolladas con potencias industriales y agrícolas expresan su solidaridad con el país.

«A medida que avanza esa campaña donde se aprueban sanciones insólitas, desconocen los resultados electorales impecables, califican al país de dictadura y se inventan truculentas versiones sobre las violaciones de los derechos humanos, sembrando en el país un espesa capa de pesimismo para determinar la tentación de que Venezuela está aislada y cercada en el mundo, países como China, Rusia, La India y otros tantos expresan su solidaridad hacia el país», dijo.

T/Luis Lovera Calanche
F/Agencias