Según expertos internacionales| Un ataque nuclear por Isis en Europa «es una amenaza real»

La amenaza de un ataque terrorista utilizando material nuclear es la más alta desde que terminó la Guerra Fría, con los esfuerzos de Isis (Estado Islámico) tratando activamente de adquirir armas de destrucción masiva, según uno de los ‘tanques de pensamiento’ internacional en proliferación de armas de destrucción masiva.

“Isis ha llevado a cabo numerosos ataques químicos en Siria; tenemos conocimiento que quieren ir un paso más allá y llevar a cabo un ataque nuclear en el corazón de Europa. Esto combinado con los muy bajo niveles de seguridad en varios centros de investigación de la ex Unión Soviética implica que la amenaza de un posible ataque con una ‘bomba sucia’ en una capital de occidente es alta”, afirmó este miércoles, Moshe Kantor, presidente del Forum Internacional de Luxemburgo.

El ex secretario de defensa británico, Des Browne, miembro del Forum y vice presidente de la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI en sus siglas en inglés) , dijo que la amenaza de terrorismo nuclear era un tema muy complejo que requería una respuesta internacional unificada.

“No debería de ser una sorpresa que si terroristas toman control de material nuclear, lo trataran de usar, y sabemos que lo están buscando. Hubieron informes, por ejemplo, que Isis consiguió uranio cuando capturaron la ciudad de Mosul en Irak”, alertó Browne.

La advertencia que lanza la organización, cuyos miembros incluyen ex ministros de gobiernos y oficiales de alto rango de Rusia y de occidente, llega en medio de una profunda preocupación que los yijadistas intenten llevar a cabo atentados durante el campeonato de Fútbol Euro 2016 en Francia.

El Forum no está sugiriendo que un ataque nuclear terrorista vaya a ocurrir durante el torneo de fútbol, pero el Dr. Kantor señaló que se cree que la célula ‘islámica’ que llevó a cabo los ataques en la ciudad de Bruselas, hace dos meses, estuvieron monitoreando trabajadores y los protocolos de seguridad, en una instalación nuclear belga.

“Los intentos previos documentados para ganar acceso a una estación de energía nuclear en Bélgica son evidencia de sus intenciones”, destacó Kantor en una conferencia internacional en Amsterdam. “Los terroristas no necesariamente tienen que usar una bomba sucia. No solo hablamos de material nuclear robado. El utilizar explosivos convencionales en una planta nuclear, como introducir una bomba en ella, generaría consecuencias catastróficas”, aseveró.

“No es difícil elaborar una ‘bomba sucia’. Es posible que no maten a mucha gente con ese tipo de bomba, pero los efectos en el ambiente, en la infraestructura y el impacto psicológico en la gente sería devastador. También pueden utilizar guerra cibernética para atacar una instalación nuclear.”, explicó Kantor.

EEUU TIENE CONOCIMIENTO DE ESTE PELIGRO LATENTE

El consejero nacional de seguridad del Presidente Barack Obama de los Estados Unidos, Ben Rhodes, dijo, “Nosotros sabemos que organizaciones terroristas tienen el deseo de tener acceso a estos materiales primarios (uranio) y obtener con ello un armamento nuclear”.

Alrededor de 2 mil toneladas métricas de uranio enriquecido y plutonio separado, que esta siendo utilizado en el ámbito internacional en programas civiles y militares, pueden convertirse en una bomba nuclear si es robado o ‘desviado’ de su ruta original, advirtió la Casa Blanca. Pero menos de la mitad de los 50 países que atendieron la Cumbre Nuclear que se llevó a cabo en Washington, a principios de este año, se pusieron de acuerdo para ‘asegurar’ sus fuentes de material radiológico.

El presidente Vladimir Putin rehusó asistir a la cumbre en Washington, argumentando que era un intento de los EEUU para tomar control del sistema para asegurar material radiactivo.

Se llegó a conocer que en otoño del 2015, cuatro intentos por mafias vinculadas a los rusos en Moldavia (un ex estado soviético) que tenían la intención de vender material nuclear a terroristas, incluyendo Isis, fracasaron. La evidencia que se expuso ante las corte judicial moldava mostraba que los ‘contrabandistas’ habían tratado de aprovechar el quiebre en la cooperación entre Rusia y occidente en temas de seguridad.

El presidente Pakistaní, Nawaz Sharif, también canceló su visita a Washington después de que una bomba terrorista matara a 72 personas en su país. Pakistán tiene un arsenal nuclear , y figura, en los escenarios militares y de seguridad como un país con simpatías hacia los yijadistas. Por ello, es visto por los analistas como una fuente primaria para que los terroristas consigan los materiales para elaborar un armamento nuclear.

«EL LEGADO MÁS PELIGROSO DE LA GUERRA FRÍA»

En un muy conocido discurso del presidente Obama en Praga, el mandatario estadounidense dijo que las armas nucleares eran, “el legado mas peligroso de la Guerra Fría”.

Pero, en Amsterdam, el Dr. Kantor sostuvo que el impase actual en control de armas nucleares era debido a la posición de Washington. “La posición de los EEUU de no discutir los límites para su programa de misiles de defensa es un cuello de botella para las negociaciones e impiden todo el proceso para controlar las armas nucleares en el mundo y eleva las posibilidades de un incidente nuclear. Si tomamos el tema seriamente, no deberían de haber ‘vacas sagradas’, sea para armas ofensivas o defensivas”, argumentó.

En un mensaje de video a la conferencia, el político ruso, Mijael Gorbachov, dijo, “no nos podemos sentir satisfechos con la situación actual, la ventana a un mundo libre de armas nucleares que se abrió, por primera vez, en Reykjavik (Encuentro entre Rusia y EEUU sobre tema nuclear), en 1986, esta siendo cerrada y se le está poniendo candado delante de nuestros ojos…el peligro de la proliferación de armas nucleares ha crecido de manera extensa por esta razón (la negación de los EEUU a poner límites a su programa de misiles de defensa)”.

Fuente/Traducción de Ana Maneiro del The Independent
Foto/Archivo