Por José Antonio Egido| Un Brasil independiente molesta al imperialismo (Opinión)

El Partido de los Trabajadores (PT)nació al final de la dictadura brasileña en medio de grandes huelgas obreras en las que se destacó por su carisma y dotes de dirigente el sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva.

El PT nació en el vacío que esa criminal dictadura había creado al perseguir, torturar y asesinar a la vanguardia revolucionaria del país, en particular los comunistas. De manera científica los militares liquidaron a la parte revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista brasileño y dejó vivos a los regresados del exilio en Italia que habían bebido de la doctrina reformista del eurocomunismo, nada incómoda para el gran capital financiero.

Sindicalistas cristianos y algunos troskistas junto a Lula, que se distanciaba de toda preocupación ideológica,fabricaron un programa radical para el nuevo PT que abandonaron en el momento de llegar al poder. Lula no cumplió las promesas de realizar reformas estructurales y se dice que su ministro de Reforma Agraria, el trotskista Miguel Rossetto, entregó menos tierra que el anterior presidente neoliberal Fernando Henrique Cardoso.

El sociólogo brasileño Emir Sader dice que Lula gestionó a la manera neoliberal el país pero con planes asistenciales, sobre todo «Hambre 0», que sacaron de la pobreza a millones de brasileños. Brasil era y sigue siendo un infierno para los pobres. Mas que apoyarse en el Movimiento de los Sin Tierra (MST), Lula y luego la presidenta Dilma Rousseff se apoyaron en el capital financiero y en partidos burgueses corruptos para gobernar.

Pero este gran país dejó de ser una neocolonia del imperialismo como antes y puso en su relación con los Brics y con América Latina nuevos ejes de su política exterior. Eso el imperialismo y sus aliados de la gran burguesía brasileña no le perdonan ni a Dilma ni a Lula. Frente al intento de instalar una nueva dictadura de derecha los pueblos del mundo debemos apoyar la lucha de la clase obrera y de los demócratas brasileños por la democracia y la independencia. Esta lucha pone en la mesa la necesidad de una revolución popular y de que el país tome el rumbo del socialismo. Entonces ese país será un paraíso para los pobres.

jaegido@gmail.com