David contra Goliat| Un campesino peruano denuncia a un gigante energético alemán

El Tribunal de Essen (en la parte occidental de Alemania) ha examinado este jueves la denuncia de Saúl Luciano Lliuya es un campesino peruano de 35 que acusa al gigante de la energía RWE de ser parcialmente responsable del deshielo de los glaciares en los Andes. La sesión en los Tribunales tiene lugar un año después de el agricultor interpusiera la denuncia.

El portavoz del tribunal, Johannes Hidding, señaló, en declaraciones a la Agencia AFP, que por primera vez, las dos partes se han visto cara a cara y han tenido la «posibilidad de completar la presentación de los hechos».

Según el agricultor, es legítimo que el grupo pague una suma para proteger su ciudad de Huaraz, capital de la provincia de Ancash, en el norte de Perú, amenazada por una posible ola de inundaciones, tal como explica la misma agencia. La firma alemana, por su parte, niega su responsabilidad por los impactos del cambio climático en los Andes peruanos.

El pescador Gabriel Barreto a orillas del río Magdalena, el río más largo e importante de Colombia Temperatura global: se espera un récord en 2016 que no agradará a nadie

El tribunal regional ha anunciado que decidirá el 15 de diciembre si el pleito pasará a la fase probatoria. Por lo tanto, no está claro si, por primera vez, un tribunal civil alemán investigará en detalle la cuestión de hasta qué punto los grandes contribuyentes al cambio climático deben pagar los costos de las medidas preventivas contra los riesgos que provocan con respecto al cambio climático global.

El denunciante, Saúl Luciano, y su abogada, Roda Verheyen, son optimistas, según sus declaraciones, recogidas en la página web de la asociación ambientalista Germanwatch: «En un procedimiento abierto, expusimos por qué nuestras reclamaciones son válidas y legítimas, y por qué es un asunto que el tribunal regional debe considerar», señala la abogada, y añade: «Por lo tanto, ahora esperamos que el caso pase a la fase probatoria».

EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES

Los Andes peruanos son una representación simbólica y ejemplar del cambio climático antropogénico. En los últimos 40 años, según datos aportados por la mencionada asociación Germanwatch, los glaciares peruanos perdieron 40% de su superficie. En la Cordillera Blanca, en los próximos años, el famoso glaciar ‘Pastoruri’ podría desaparecer. La pérdida de los glaciares causa varios problemas para las poblaciones locales. A corto plazo, tienen que lidiar con exceso de agua. Encima de la ciudad de Huaraz, la laguna glaciar de Palcacocha se ha llenado hasta el borde con aguanieve y amenaza con inundar el área que se encuentra río abajo. Junto a Saúl Luciano y su familia, existen alrededor de 50 000 personas que también se verían afectadas.

En cuanto a la responsabilidad concreta de RWE, Germanwatch indica que «entre los mayores contaminadores está la compañía alemana RWE, que ha producido un significante monto de emisiones de efecto invernadero por medio de producción de carbón desde que fue establecida en 1898. En general, la compañía ha contribuido en un 0,5% en emisiones globales histórico-industriales. Esto parece pequeño, pero es inmenso para una sola compañía».

F/RT
F/Flickr