Con entrada libre a las 4:00 pm|Un Concierto para trompeta tendrá la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar este sábado

Anthony Pérez es un consagrado trompetista venezolano e integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Desde niño le apasionaron los instrumentos de viento-metal. Ha estado dedicado a explorar la versatilidad de sonidos de la trompeta pero además su pasión es la dirección. Este sábado 2 de julio desde las 4:00 pm y con entrada gratuitas, Anthony cumplirá el sueño de dirigir a la principal agrupación de instrumentos de viento del país y de Latinoamérica: La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

El escenario será la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, situado frente al Metro Colegio de Ingenieros en Quebrada Honda de Caracas. El concierto luce aún más interesante cuando Anthony Pérez, además de dirigir a una agrupación conformada por instrumentos de viento, tendrá como solista a su amigo y compañero de fila, el virtuoso trompetista Arsenio Moreno para interpretar la versión para banda sinfónica del Concierto para trompeta y orquesta de Joseph Haydn, una de las obras más importantes y representativas de la historia musical dentro del repertorio escrito para trompeta.

“Me siento muy agradecido con el Conservatorio de Música Simón Bolívar y con el maestro Sergio Rosales por la invitación, me siento parte de esta familia y estoy muy feliz de dirigir a la Banda Sinfónica Juvenil. Estoy muy impresionado con talento y nivel de los músicos de la banda, los ensayos han sido muy fluidos y con buena energía. También me siento contento de tener a Arsenio Moreno como invitado, él y somos amigos y compañeros desde hace muchísimos años. Con el concierto de este sábado él y yo seremos director y solista, lo cual es muy emocionante y gratificante”, expresó el director Anthony Pérez, quien en estos momentos divide su tiempo entre la preparación del concierto y la grabación de su primer disco solista.

El nacimiento de este concierto para trompeta, considerado como una joya del clasicismo, se remonta al año de 1796. Fue estrenado por el solista Anton Weidinger, amigo de Haydn e integrante del Cuerpo de Trompetistas del Teatro y la Corte Imperiales. Además fue una de las últimas obras para solista compuestas por el compositor austríaco a sus 64 años de edad. El concierto se estrenó en 1800 en Viena. Esta obra representó un gran adelanto en la historia de la trompeta, porque con él se presentó al público la trompeta de cinco llaves; representa el paso de la trompeta antigua y natural a la trompeta cromática.

T/Redacción CO
F/Cortesía Fundamusical
Caracas